Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, levantó polémica luego de asegurar que, en el marco de la nueva reforma pensional en Colombia, una de las propuestas es que, además de que sea solamente el régimen público el que funcione en el país, los recursos que se manejen en ese fondo tengan fines sociales y de desarrollo del país.

Asegura Dussán que Colpensiones, con la administración de los recursos de los pensionados, se encargaría de invertir esos recursos en desarrollo de infraestructura, como la construcción de un tren entre Barranquilla y Buenaventura.

(Lea también: ¿Aumentar edad de pensión? Ministro de Hacienda expuso puntos para reforma pensional)

Varios han sido los expertos que se han mostrado en contra de la medida propuesta por Dussán para el manejo de Colpensiones. Uno de los llamados de atención más fuertes ha sido el del ex-ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

De acuerdo con este, lo que se busca mediante Colpensiones es inviable y pone en riesgo el ahorro de los trabajadores que quieren pensionarse en Colombia.

“¿Invertir mis ahorros pensionales de 40 años en un tren entre Buenaventura y Barranquilla, imposible de construir y con rentabilidad negativa? Eso equivale a botar nuestros ahorros por el desagüe. ¿Qué le da el derecho al Sr. Dussán a malgastar el ahorro de todos?”, dijo en su cuenta de Twitter.

Más opiniones sobre el futuro de Colpensiones

Juan Camilo Restrepo, también exministro de Hacienda de Colombia, dijo que la intención expuesta por Dussán sobre el futuro de Colpensiones es grave desde dos frentes fundamentales.

De un lado, el tren Buenaventura- Barranquilla es una “faraónica obra” que se calcula entre $ 650 billones y $ 700 billones. Es decir: dos presupuestos nacionales.

(Vea también: “Qué barbaridad”: Petro recibe críticas por mensaje sobre el ahorro pensional en Colombia)

“Y dos, por quien lo dice: financiar este elefante blanco con el ‘stock’ de fondos de Colpensiones equivaldría a echar por la borda el ahorro pensional de los colombianos”, puntualizó Restrepo.

El punto también está en que, explican los expertos, el ahorro de los pensionados es sagrado y, de igual manera, el cuidado del mismo está protegido por la Constitución del país.

Sobre la polémica, el presidente Gustavo Petro aseguró que no se buscará que el gobierno haga de sus transferencias a Colpensiones un gasto para infraestructura, aunque aseguró que los fondos privados ya lo hacen, en casos como los de la Ruta del sol II y en puente de Chirajara.

Cuidados sobre el ahorro en Colpensiones

El economista Mario Fernando Cruz recordó que este tipo de iniciativas terminan por erosionar y poner el riesgo el ahorro de los colombianos y que Colpensiones entre en esa lógica es un escenario complejo de cara al mediano plazo.

“Al Seguro Social le duraron 35 años las reservas pensionales. Sus sucesivos presidentes politiqueros las dilapidaron o se las robaron. Desde el año 2004 debemos pagar las pensiones con mayores impuestos por esa razón”.

Lee También

De momento, ha mencionado el presidente Petro, las propuestas se siguen estudiando y darles forma a los cambios finales sobre la reforma pensional solamente será posible una vez se tenga una propuesta formal para 2023.

Los cambios sobre la destinación de los recursos de los pensionados, al menos desde el lado de la Seguridad Social, deberán tener concepto de la Corte Constitucional. El artículo 48 de la Constitución de Colombia fija que “no se podrán destinar ni utilizar los recursos de las instituciones de la Seguridad Social para fines diferentes a ella”.