author
Redactor     Mar 29, 2024 - 11:24 am

En medio de los intensos debates que se han dado en el país alrededor de las reformas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó su Consulta del Artículo IV con Colombia correspondiente a 2024, en el que emitió varias sugerencias en torno al avance de las reformas que propuso el actual gobierno de Gustavo Petro.

(Vea también: anuncian posible cambio en la reforma pensional: involucra forma de cotizar en Colpensiones)

Según el informe, se proyecta un aumento del crecimiento  para Colombia al 1,1 %, así como una baja en la inflación del país que ya se está viendo y que le permitirá alcanzar el 5,3 %. Esto se debe a que el marco de política macroeconómica de Colombia continúa siendo sólido, pese a que “una calibración inadecuada de las políticas o incertidumbre acerca de las reformas” hagan tambalear estos resultados.

Y es que, aunque el FMI no ve con malos ojos estas reformas, si fue muy claro con los lineamientos que deben tener las mismas para que no se vea afectada la sostenibilidad y la solidez económica del país.

De esta manera, la entidad internacional sugirió que se debe promover la agenda social (pese a que anteriormente sugirió bajar los subsidios) y la transición energética en Colombia. Hablando de las reformas, el FMI dijo que los principales efectos de estas deben estar orientados a impulsar la productividad y fomentar la inversión privada.

“Los directores destacaron la importancia de seguir calibrando cuidadosamente las políticas macroeconómicas a fin de reducir de forma duradera los desequilibrios remanentes, además de promover la agenda social de Colombia”, explica el informe.

Además, explica la organización financiera, una condición crucial para que estas reformas tengan buenos efectos radica en que estas se hagan conforme a ciertos criterios:

“Las reformas del sistema de salud, las pensiones y del mercado laboral deben formularse conforme a los marcos de política existentes, preservando la sostenibilidad fiscal y la estabilidad financiera y equilibrando las consideraciones de equidad y eficiencia”.

En otras palabras, los efectos de estas reformas pueden acarrear amenazas para la sostenibilidad fiscal o la estabilidad financiera de Colombia si no se hace un verdadero análisis de estos factores en el momento de aprobarlas.

Por lo anterior, el informe también arroja que, antes de aprobar estas reformas, se deben gestionar y analizar los riesgos potenciales para la estabilidad financiera del país que pueda tener cada una de ellas, e incluso hace hincapié en tener bajo la lupa los efectos de la reforma pensional para que pueda traer los mejores resultados:

“Gestionar los potenciales riesgos para la estabilidad financiera derivados de la propuesta de reforma de las pensiones sería importante”, explica un apartado del informe.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.