Escrito por:  Redacción Economía
Mar 2, 2024 - 4:07 pm

Durante los últimos días ha vuelto a sonar el tema de la reforma laboral entre los trabajadores colombianos debido a la incertidumbre sobre su futuro, pues, aunque todavía se debate en el Congreso, muchos se están preparando en caso de que sea aprobada.

(Vea también: Cambios para mujeres que trabajan y tienen menos de 50 años: mejorarán su vida en Colombia).

Por lo anterior, una administradora de fondos de pensiones y de cesantías (AFP) llamada Protección, ideó una plataforma en la que se puede saber qué pasará con su pensión de acuerdo con sus semanas cotizadas, su edad y la cantidad de ingresos que recibe en el mes.

Frente a esto, Pulzo consultó sobre el futuro de la pensión de aquellas personas mayores de 40 años en caso de que se apruebe la reforma pensional. Este puede variar de acuerdo con los ingresos, las semanas cotizadas e incluso si es hombre o mujer.

Teniendo en cuenta lo anterior, se debe ser consciente de que, de aprobarse la reforma, para entrar al régimen de transición (es decir, que le aplique la normativa vigente así se apruebe la reforma) los hombres deberán cotizar 900 semanas o más y las mujeres más de 750.

De esta manera y, teniendo en cuenta que empezó a cotizar desde los 25 años, para una persona de 40 años pueden surgir las siguientes variables, entre otras más:

  1. Hombre que cotiza en fondo de pensión privado, lleva 15 años trabajando (750 semanas) y gana menos de 3 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV): su pensión será cotizada por Colpensiones mientras completa sus semanas requeridas (900) siempre y cuando sus ingresos se mantengan por debajo de los 3 SMMLV
  2. Mujer que cotiza en fondo de pensión privado, lleva 15 años trabajando (750 semanas) y gana menos de 3 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV): quedará en transición, es decir, que, al ya haber cumplido sus semanas requeridas para pensionarse, le aplicará la normatividad actual pese a que se haya aprobado la reforma.
Lee También

En caso de que se trate de casos diferentes a los ejemplificados en esta nota, se podrá acceder al mismo simulador y adjuntar los datos necesarios para poder recibir, al correo electrónico, la información necesaria con respecto a su caso.

No obstante, como aún no se ha aprobado la reforma, esta está sujeta a posibles cambios y configuraciones, por lo que todavía hay que tener paciencia para conocer los cambios oficiales.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.