Escrito por:  Redacción Economía
Mar 7, 2024 - 7:02 pm

Sumando febrero de 2024, ya son 11 los meses que viene la inflación mostrando tendencia a la baja.

Para hacer una comparación, basta con ver cómo en febrero de 2023 la inflación en el país era de 13,34 %.

(Vea tambiénBancolombia avisó a clientes por servicio que no funcionará varias horas: sea precavido).

Diferentes analistas resaltan que este bajón representa una buena noticia para muchos hogares, ya que se mejora el poder adquisitivo.

El Dane añadió que los mayores aumentos se vieron en los combustibles y los peajes, dos grandes problemas para los conductores en el territorio nacional.

Lee También

Por otro lado, las llantas, rines y vehículos fueron algunos de los productos con mayores disminuciones en precios durante el último mes.

Asimismo, se han visto variaciones en precios de alimentos que fueron explicadas por el Dane de manera detallada.

“Las cosechas de frutas frescas, legumbres y hortalizas ya están terminando y eso tiene un efecto en los precios”, indicó en rueda de prensa Piedad Urdinola, directora del Dane.

Inflación en Colombia y por qué es bueno que baje bastante

La reducción de la inflación en Colombia conlleva varios beneficios económicos y sociales. En primer lugar, una inflación baja favorece la estabilidad macroeconómica al evitar fluctuaciones bruscas en los precios, lo que facilita la planificación a largo plazo para empresas y consumidores.

Además, una tasa de inflación más baja tiende a mejorar el poder adquisitivo de la población, ya que los precios de bienes y servicios aumentan a un ritmo más moderado.

En el ámbito financiero, la baja inflación suele estar asociada con tasas de interés más bajas, lo que fomenta la inversión y el crédito, estimulando así el crecimiento económico. Esto beneficia a las empresas al reducir sus costos de endeudamiento y a los consumidores al hacer más accesible la financiación para viviendas, automóviles y otros bienes duraderos.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.