Escrito por:  Redacción Economía
Dic 17, 2023 - 6:12 pm

Con un año y 4 meses de Gustavo Petro como presidente de Colombia no se han dado los grandes cambios que muchas personas esperaban. En parte porque las dinámicas de la política colombiana se lo han impidido y, por otra parte, porque la actitud, compañía y decisiones del mandatario no han sido lo que sus votantes esperaban.

En este tiempo, el dólar llegó a los 5.000 pesos y bajó nuevamente llegando a los 3.900 pesos. El precio de la gasolina está creciendo y lo seguirá haciendo, aunque solo falta un último aumento. Se logró una reforma tributaria con varios cambios que se verán dentro de poco. Sin embargo, lo que se viene en 2024 tiene con mucha expectativa a los colombianos.

El exiministro Mauricio Cárdenas planteó dos panoramas: el del pragmatismo y el de la radicalización. Desde su punto de vista, y teniendo en cuenta cómo ha virado el presidente en este segundo semestre del 2023, para 2024 él cree que seguirá el escenario de la polarización.

(Vea también: Dañan sueño de quienes quieren pensión en Colombia: los afectaría cambio que busca Petro)

“Para hacer un giro al pragmatismo, se debe reconocer que hay problemas y errores, algo que el presidente no ha aceptado, lo que significaría un cambio fuerte en el estilo de gobierno, que va en contra de la esencia misma del presidente. La línea dura del Gobierno vería esto como una derrota”, dijo.

En ese sentido, si el presidente Petro continúa en la lía de la “radicalización”, el panorama que plantea Cárdenas en el país no es nada agradable. En otras palabras, si el Gobierno continúa buscando que se apruebe la reforma laboral, la de salud y la pensional tal y como se han presentado, sumándole la de los servicios públicos de la que ya habló el mismo presidente, las consecuencias serían varias.

El exministro de Hacienda que el escenario para el país sería el siguiente:

  • El Banco de la República baja las tasas de interés con moderación, dejándolas en niveles oscilantes de entre el 10 y el 11 %.
  • El salario mínimo sube por encima del 12 %.
  • El déficit fiscal aumenta más de lo previsto, sin ajuste alguno al precio del ACPM.
  • Aumento en las tasas de los títulos de tesorería (TES) y en la prima del riesgo país.
  • Sigue cayendo la inversión.
  • El PIB cae un -1,5 % EN 2024.
  • La tasa de desempleo llega al 13 %.
  • La tasa de cambio con el dólar se dispara y llega a niveles de entre los 4.500 y los 4.900 pesos.
Lee También

Si bien la crítica no es hacia todas las reformas que está tramitando o que quiere el Gobierno, sí hay algunos artículos que podrían tener consecuencias directas en la economía colombiana.

Otros cambios de Petro que podrían afectar a Colombia en 2024

Aunque no están como lo principal en la agenda del Gobierno, el presidente sí ha hablado de otros cambios que él considera importantes para Colombia y que quisiera hacer mientras esté en el cargo.

(Vea también: ¿Buscando empleo? En estas 3 regiones de Colombia habrá más ofertas de trabajo en 2024)

Entre las que más podrían influir en esos peligrosos resultados expuestos por Cárdenas están la creación de una comisión de vigilancia para la regla fiscal, una implementación de la política de la paz total mediante negociaciones simultáneas con varios grupos al margen de la ley, constantes críticas y dureza respecto a la inversión privada en sectores estratégicos como la salud, las pensiones y la infraestructura y mantener un estilo de Gobierno, desde el punto de vista del exministro, de confrontación y choque.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.