Escrito por:  Redacción Economía
Dic 9, 2023 - 7:19 am

Entre los diferentes sectores y expertos hay un consenso: debe haber una reforma pensional. Sin embargo, dentro de las muchas opciones que hay, la que busca el Gobierno no es bien vista por algunas empresas y personas implicadas en este sector.

Una de esas opiniones en contra del proyecto, o las bases que han revelado desde Colpensiones y el Gobierno, las dio a conocer Marcela Giraldo, presidenta de Colfondos, en entrevista con La República.

Desde su opinión, “es muy necesaria la reforma pensional”, pero los desafíos no se están abordando con lo planteado. Si bien está de acuerdo en unificar el régimen, pues con los dos modelos actuales hay mucha confusión entre los colombianos, Giraldo considera que “no es idóneo porque un modelo de prima media o de reparto es insostenible por definición”.

Y ahí fue que, como ya lo había dicho antes, expresó que “por el cambio demográfico que estamos viviendo, no solo en Colombia, sino en todo el mundo, cada vez tenemos menos personas contribuyendo por adulto mayor”.

Esto es una preocupación que deben tener las personas que se quieren pensionar en 50 años, recordando lo dicho por el Ministerio de Hacienda hace poco.

(Vea también: Lograr la pensión en Colombia depende de 4 documentos; si no los tiene, ni lo intente)

“Dentro de esta reforma también se pretende la creación de un fondo de ahorro, pero con el concepto del Ministerio de Hacienda, se está anunciando de antemano que ese fondo se estaría agotando hacia 2070, mientras que el Carf lo estima en cinco años antes, en 2065, lo que me lleva a decir que el componente más importante, el de la sostenibilidad, no se está resolviendo con la reforma”, explicó.

En ese sentido, si se aprueba la reforma pensional como la han planteado, las dudas sobre el financiamiento de las pensiones en 50 años, es decir, de los que están en plena etapa productiva, está latente.

Lee También

Pensiones en Colombia: más alertas sobre el futuro

Giraldo también expresó que las personas jóvenes deberían estar atentas a lo que pase con la reforma pensional porque de no hacerse correctamente podrían verse obligados a plantear una nueva en unos años. “Entre más tarde, va a ser más difícil y los costos van a ser más onerosos para las generaciones futuras“, dijo en su charla con La República.

Bajo el sistema actual, las pensiones se pagan “con las cotizaciones de algunos trabajadores que van a Colpensiones” y de las personas que pagan impuestos. Uno de los cambios que busca el Gobierno es que su aporte sea mínimo y las pensiones se paguen con los aportes de los trabajadores, razón por la que, con el modelo que plantea la reforma, entre menos coticen, menos dinero habrá.

(Vea también: Alertan a trabajadores que han cotizado menos de 20 años en fondos privados de pensión)

“En la medida en que nos demoremos más en tomar las decisiones más responsables para garantizar la sostenibilidad del sistema, estamos haciendo que esos ajustes deban ser más drásticos”, dijo Giraldo, advirtiendo a los jóvenes.

“Esta reforma pensional, que es tan necesaria, debe tener una articulación con políticas laborales que mejoren las perspectivas de un colombiano que están entrando al mercado laboral. Pero eso no se está viendo de forma clara en el texto de la reforma pensional, ni en la laboral”, añadió.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.