La reforma laboral del Gobierno del presidente Gustavo Petro volverá a hacer su tránsito por el Congreso de la Repúblicay los empresarios siguen prendiendo alertas sobre lo que pudieran llegar a ser los efectos más inmediatos para la economía de Colombia.
De acuerdo con gremios como Fenalco y la ANDI, la propuesta de reforma sigue siendo lesiva para la creación de puestos de trabajo y sigue pareciéndose más a un pliego de peticiones de los trabajadores nacionales.
Dice la reforma laboral en Colombia que se deben restablecer una serie de derechos que, en los últimos 20 años, han perdido los trabajadores del país. Esto implica entonces mayores pagos por las horas extra trabajadas o los días de descanso laborados.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, expresó que hay una fuerte preocupación a manos de los empleadores toda vez que, por ejemplo, la reducción de la ampliación de la jornada nocturna se va a traducir en que las empresas deban destinar más recursos para los gastos operacionales.
¿Cuántos empleos se perderían por la reforma laboral en Colombia?
De esta manera, el cálculo de Cabal da cuenta de que, de aprobarse esta reforma laboral en Colombia, serían uno 450.000 empleos los que se eliminarían en el país.
El cálculo coincide también con un informe del equipo de investigaciones del mercado laboral del Banco de la República.
De hecho, los resultados del mismo informe fueron ratificados por el gerente del emisor, Leonardo Villar, quien explicó que “el reporte señala un aumento de costos salariales, que podría a su vez generar otras implicaciones sobre formalidad”.
Según Cabal, los principales cimientos de la reforma van en contra de la generación de puestos formales y en cambio se convierte en una reforma que le va a terminar pegando a la tasa de desempleo, que ya empieza a recuperarse y se sostiene en un solo dígito.
Las alertas que prenden los empresarios sobre la reforma laboral en Colombia
Las preocupaciones de los empresarios sobre la reforma laboral se agudizan cuando se ven los cálculos de la ANDI, que explican que la pérdida de empleos podría ser del orden de los 698.000 en los próximos siete años.
“Es importante resaltar que no fuimos tenidos en cuenta para la construcción de este proyecto. De hecho, ni siquiera fue convocada la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, escenario principal para debatir este tema tan importante para el futuro del país”, dijo horas después de que fuera radicada por segunda vez la reforma laboral del gobierno del presidente Petro.
De momento, los empresarios y comerciantes del país esperan que, de la mano con el Congreso de la República, se lleguen a puntos de acuerdo y de concertación en el plazo más inmediato antes de la aprobación de todo el articulado.
“Cómo está construida hoy la reforma laboral se produce un incremento de la inequidad en Colombia y es razonable, manda a mucha gente a la informalidad”, dijo en días pasados Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.
LO ÚLTIMO