La ministra de Minas, Irene Vélez, finalmente informó que se llegó a un acuerdo con 82 empresas para reducir el costo de la energía en el país. Según informó en rueda de prensa, este miércoles 12 de octubre, 952 contratos entre generadores y comercializadores fueron renegociados para ofrecer precios más justos a los hogares.

La reducción en la factura de la luz será de “entre el 4 % y el 8 %”, precisó la ministra. Los nuevos valores se verán reflejados a partir de noviembre, mientras se lleva a cabo la transición de contabilidad con las empresas involucradas. 

(Vea también: Empresas que cobrarán más barato el recibo de la luz: cuáles bajarán precio en Colombia)

Esto bajaría el costo de la luz en estratos 1, 2, 3, 4 y 5 en Colombia

Según un informe de la Unidad de Planeación Minero-Energética (Upme), un hogar colombiano consume mensualmente, en promedio, 157 kilovatios por hora (kWh). Sin embargo, el valor final dependerá del estrato en el que viva. La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) señaló en un documento que la variación puede ser desde 60 %, en estrato 1, hasta 15 % en estrato 3. Los siguientes niveles de estratificación pagan tarifa plena.

La República hizo un promedio del costo de la luz por estratos para aproximarse al nuevo valor de la factura, luego de las mencionadas reducciones.

Lee También

Suponiendo que un hogar de estrato 1 paga 36.581 pesos mensuales, ahora pasaría a cancelar 33.654. El estrato 2, en una factura que normalmente le salía por 46.629 pesos, pasaría a pagar 42.898. En el caso del estrato 3, cambiaría de 77.872 pesos a 71.642 pesos.

Entretanto, el estrato 4, cuya factura habitual rondaría 91.531 pesos, empezaría a pagar 84.208. Y finalmente, las personas de estrato 5, las cuales veían en promedio un costo de 109.900 pesos, entrarían a pagar 101.108 pesos, aproximadamente.

Para muchos usuarios en redes sociales la reducción no fue tan notable. Sin embargo, la viceministra de Energía, Janet Ruiz, explicó en Caracol Radio que, aunque el objetivo era alcanzar disminuciones de hasta el 15 %, hubo un limitante en las negociaciones.

“Esa reducción de tarifas depende del nivel de profundidad en la recontratación de los contratos entre generadores y comercializadores. Entonces, cuando el contrato fue renegociado en su totalidad, allí la rebaja va a ser mayor”, precisó.