Red Bull, una de las marcas más conocidas del mercado en el mundo, ya no lidera esta categoría de bebidas energizantes y fue superada por sus competidores en Colombia, cuyo principal atributo y diferencial en el mercado es el precio.

Así lo revela un estudio de Euromonitor, citado por La República, que asegura que Speed Max, marca propiedad de Postobón, logró el 42,1 % del mercado; seguida por Vive 100, de Quala, con el 42,1 %; y Red Bull, que se ubica más rezagada con el 11,3 % de los consumidores de este tipo de bebidas.

También se conoció que la industria de los energizantes ha venido en constante crecimiento y el año pasado se movieron 1,05 billones de pesos, que representa un 108 % de incremento frente a los 505.700 millones de pesos vendidos en 2017, según describe ese mismo diario.

En cuanto al consumo por litros, Euromonitor también describe que en 2017 se consumían en promedio 73 litros, pero se disparó en los años recientes y, solo en 2022, se registró un incremento de 115 % hasta llegar a un consumo promedio de 157 litros.

(Vea también: Red Bull tendrá que indemnizar a clientes que tomaron su bebida y no les salieron alas)

Lee También

Postobón y Quala superan a Red Bull en Colombia

Como se dijo inicialmente los dos competidores más importantes de Red Bull en Colombia compiten directamente con precios, lo que ha desencadenado un repunte en ventas.

En el caso de Quala, con el Vive 100 que se vende en las calles, todavía hay una polémica en torno al pago de impuestos que, según el Distrito, no se paga por usar el espacio público para comercializar el producto.

Estos son los precios (más bajos) de las tres referencias más vendidas de los energizantes en Colombia:

  • Speed Max: 1. 850 pesos
  • Vive 100: 2.000
  • Red Bull: 5.000