La realidad alrededor de Rappi ha llevado a que haya rumores de que está en venta, tema sobre el que los directivos de esa organización salieron al paso para explicar su plan en lo que viene del año.

Aún así, en medio de las acusaciones en su contra que los restaurantes hicieron ante la Dian por presunta evasión de impuestos, la situación para esa empresa colombiana parece enredada.

A pesar de que hubo una respuesta directa frente a esa denuncia, que incluyó una explicación, algunas cifras muestran el difícil momento después de siete años de funcionamiento en los que se ha destacado.

Lee También

Rappi pasa por delicada situación: estas son cifras que lo confirman

El portal Mall y Retail sacó a relucir algunos datos que reflejan lo que calificaron como una “caída silenciosa” en un análisis sobre este denominado unicornio.

“El primer indicador que ‘prendió alarmas’ fue la caída de casi 400 puestos en el listado de las 1.000 empresas más grandes del país. Del puesto 385 que ocupó en 2020 con una facturación de 403.016 millones de pesos pasó al puesto 796 en 2021 con unos ingresos de 254.489 millones de pesos y con pérdidas acumuladas por 243.468 millones de pesos, una vez pasó la pandemia donde los domicilios se volvieron indispensable para soportar el confinamiento”, destacó el análisis.

Si bien el portal especializado justificó que en Colombia otras plataformas similares han cerrado operaciones en el país en medio de las dificultades, resaltó otras cifras que remarcan la situación.

“Otros aspecto que preocupa a los analistas es la falta de disponibilidad de capital de riesgo que tienen las ‘startups’. De acuerdo con TTR Data, en 2022 se contabilizaron un total de 1.167 transacciones de ‘venture capital’ con un importe agregado de 8.096 millones de dólares, lo que implica una caída significativa del 60,8 por ciento frente al 2021”, indicó el medio.

El análisis agregó que, de acuerdo con expertos, a Rappi solo le quedan como soluciones la depuración y la reestructuración, a pesar de que aún cuenta con un gran activo y es de lejos la líder en el mercado en Colombia, algo que también ha logrado en México con el 70 por ciento de penetración.

Aún así, en otros lugares como Brasil y Chile la situación es muy diferente y todavía está lejos de ser el protagonista, tema que, entre otros ya planteados, le sirve a la empresa como evaluación sobre su realidad actual.