La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) acusó a Rappi de evadir impuestos, una acusación que se hizo frente a la Dian y que podría traerles muchas consecuencias a esta próspera empresa.

Por eso, frente a la difusión de esta denuncia, Rappi emitió un comunicado en el que, punto a punto, explicó por qué, desde su punto de vista, el gremio que representa a varios restaurantes en Colombia no tiene la razón.

Según esta empresa colombiana, que ha recibido importantes inyecciones de capital extranjero, ella cumple y “respeta la regulación local y factura sus servicios de acuerdo con las normas tributarias vigentes”.

(Vea también: Crepes & Waffles, Frisby y más restaurantes, complicados en Colombia: recibieron 2 golpes)

La explicación que da la aplicación es que no es “sujeto activo del impuesto nacional al consumo”, razón por la que no aplica el señalamiento que le están haciendo.

Eso sí, desde Rappi —que también aclaró si va a cambiar de dueño— señalan que están atentas a la denuncia para responder frente a los entes judiciales o de supervisión que deseen hacer las respectivas indagaciones sobre el caso.

Lee También

Rappi dice qué es realmente y cómo funciona

Este unicornio colombiano explicó que ellos operan y administran el portal de contacto denominado Plataforma Rappi. “A través de esta, los aliados comerciales como restaurantes, supermercados, farmacias, entre otros, exhiben, ofrecen y comercializan sus productos y/o servicios, los cuales son adquiridos por parte de los Usuarios/Consumidores”, dice su comunicado.

Es por esta razón, aseguran, que “Rappi no comercializa ni compra para revender los productos y/o servicios que adquieren los Usuarios/Consumidores, como consumidores finales a través de la Plataforma Rappi. En ese sentido, Rappi presta servicios tecnológicos a los usuarios de su ecosistema”.

(Vea también: En Rappi, el banano es popular; estos son los domicilios baratos y caros que se han hecho)

Su respuesta es similar a la que dan Uber y otras plataformas que sirven como conexión entre un grupo que presta un servicio y el grupo que lo consume.

“De acuerdo con los artículos 512-1, 512-8 y 512-9 del Estatuto Tributario, Rappi no es el sujeto activo del impuesto nacional al consumo, ni realiza actividades comerciales incluidas dentro de los hechos generadores de dicho impuesto”, explican desde la empresa.