En los últimos años las áreas cultivadas con cacao han aumentado paulatinamente en el departamento del Quindío y siendo un producto que ha ganado terreno en los mercados nacional e internacionales, desde la administración seccional y el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, buscan proyectarlo como una práctica agrícola promisoria.

Para tal fin, estas entidades llevan a cabo recorridos de campo en algunos predios del departamento con el objetivo de analizar los aspectos agronómicos de las áreas productoras y determinar las acciones que se deben implementar para mejorar los procesos.

Luis Alberto Gómez Rojas, director de desarrollo agropecuario del departamento manifestó: “Se busca cualificar el conocimiento con los técnicos a través del ejercicio de la extensión rural”.

Lee También

También, agregó que se trata de un trabajo muy interesante y de tipo técnico con el que se determinará la cualificación del paquete tecnológico para los cultivos. “Ya hemos hecho equipo con los actores involucrados y los entes territoriales para hacer la tarea de forma organizada y determinar, por ejemplo, qué variedades usar de acuerdo con los perfiles organolépticos”.

(Vea también: Se vienen cambios para carros nuevos en Colombia: ataúdes con ruedas se esfumarían)

Gómez Rojas afirmó: “Frente a la variabilidad generada por el cambio climático, el café ha cedido espacios en las zonas más bajas y cálidas, en las que se dan unas condiciones óptimas para desarrollar el cultivo de cacao, con ventajas comparativas y competitivas que nos ponen en un escenario muy favorable.

Además, destacó que los procesos productivos relacionados con la materia prima del chocolate se prestan, no solo para usos gastronómicos, sino para el agroturismo, lo que aporta en la diversificación del ingreso de las familias rurales del departamento.

Desde el Instituto Nacional Agropecuario, ICA, señalaron que el territorio quindiano tiene muchas cualidades para el desarrollo de cultivos de cacao y es por esa razón que muchos campesinos han decidido apostarle a este producto y en pocos años ha crecido el área sembrada y cada vez hay más productores”.

Al producto le favorecen las condiciones agroecológicas de estas tierras, que son óptimas y por ello el sembrado se puede llevar a cabo de una buena manera y se cuenta con una mejor productividad que en otras partes del país.

El cacao se cultiva en todos los municipios del departamento, pero las mayores plantaciones de este se encuentran en La Tebaida, Calarcá, Córdoba, Pijao, Circasia, Montenegro y Quimbaya.

Para garantizar procesos productivos idóneos se realizan tareas de inspección, vigilancia y control de riesgos fitosanitarios asociados al cultivo. “Hacemos un monitoreo de los principales problemas que afectan los árboles en cuanto a plagas como hongos e insectos. Efectuamos también toma de muestras para enviar al laboratorio y poder garantizar el estatus fitosanitario”.

(Vea también: Concejo de Barrancabermeja hundió la propuesta de construir un ‘marihuanódromo’)

Cómo lo indicó Luis Alberto Gómez Rojas, director de desarrollo agropecuario del departamento, este producto tiene potencial para ser un atractivo que diversifique la oferta turística del departamento, por lo que desde la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío se ha apoyado y promocionado la ruta del cacao.

Gloria Inés Escobar Gómez, coordinadora del área de turismo de la CCAQ, dijo que esta ruta se hace de la misma manera que la del café, mostrando todo el proceso desde la siembra, la molienda hasta finalizar con una deliciosa taza de chocolate.