Aunque las condiciones climáticas no han sido las ideales para una óptima producción de café, los productores se preparan para la cosecha del primer semestre de 2022, para la cual, según el estimativo del Comité de Cafeteros del Quindío, se requerirán 7.245 recolectores.

La entidad dio a conocer que esta es la cifra de la mano de obra que se necesita en la región para realizar la labor de manera eficiente y con una cobertura total de los 12 municipios del territorio.

(Vea también: Movii busca a profesionales y estudiantes para trabajar; ofrece hasta $ 6’000.000)

Así mismo, destacó que los cultivos de café del departamento tienen ventajas competitivas y significativas para quienes realizan la labor de recolección de los granos, gracias a que cuenta con árboles jóvenes y productivos.

“De las 18.804 hectáreas que conforman el parque cafetero, 15.128 hectáreas, el 80.4 % corresponden a áreas productivas que garantizan muy buenas condiciones de recolección para las personas que buscan oportunidades de empleo en esta zona”, manifestó el ingeniero Juan Carlos García Bernal, líder de extensión rural en el Comité de Cafeteros del Quindío.

Señaló que en este territorio encontrarán buenas vías para el fácil acceso a los municipios y sus veredas, trato digno y opciones de alojamiento y alimentación.

Aspectos técnicos de la cosecha

El Comité de Cafeteros del Quindío enfatizó en que desde marzo y hasta mayo, la cosecha cafetera se concentrará en los municipios cordilleranos, con una participación proporcional de las localidades, así: 79 % Génova, 60 % Pijao, 54 % Buenavista, 52 % Córdoba, 52 % Circasia y 75 % Salento.

“Armenia, Calarcá, La Tebaida, Montenegro, Quimbaya y Filandia tendrán un menor porcentaje de producción del grano en este primer semestre, ya que su cosecha principal se da en el segundo semestre del año, siendo también fundamentales en la fase productiva del departamento”, indicó García Bernal.

Lee También

Subrayaron que la producción estimada para el departamento en el año 2022 es de 1.694.752 arrobas de café pergamino seco, 876.951 arrobas en el primer semestre, con el 51.7 %, y 817.801 arrobas en el segundo semestre, con el 48,3 %

Estas cifras se dan teniendo como base una producción promedio de 112.2 arrobas de café pergamino seco por hectárea.

“Como parte de las acciones de preparación para la cosecha cafetera invitaremos a los productores del grano de cada municipio a informarnos de las situaciones que se presenten en sus fincas o localidades, expresó José Martín Vásquez Arenas, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío.

Agregó: “De igual manera, les brindaremos respaldo y apoyo en la gestión de mano de obra, destacando siempre la importancia del buen trato y las condiciones dignas de trabajo para los recolectores y sus familias”.

Para los interesados en laborar

Los interesados en laborar como recolectores durante la cosecha cafetera del primer semestre, pueden inscribirse en los comités municipales ubicados en los 11 municipios del departamento.