De entrada, el diario económico considera en su editorial como “punto equivocado” que el Ministerio de Trabajo anunciara que este año no presentará una propuesta de reforma pensional en el Congreso, y califica de “mucho más desafortunado” que descartara que en esa eventual reforma se tocara la edad de jubilación.

Eso, para La República, resulta “todo un contrasentido técnico y una aberración”. Ese medio basa su planteamiento de considerar la jubilación de los ‘Centennials’ a los 70 años en tres argumentos: 1) las expectativas de vida de las personas, 2) los adelantos médicos y 3) la creciente vida sana.

Según ese periódico, “para nadie es un secreto que las personas viven más y en mejores condiciones; es más, muchos no quieren retirarse de sus trabajos formales”, para lo cual pone como ejemplo los casos de magistrados y profesores universitarios, cuya edad de retiro fue extendida hasta los 70 años.

Otras dos razones por las que La República cree que el Gobierno debe “empezar a confeccionar la urgente reforma pensional que aborde de una vez por todas esa situación” son el peso que representan en las finanzas públicas Colpensiones y los regímenes especiales, y los “nubarrones” en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad.

Trae a colación el caso de Chile, “en donde se ha abierto la posibilidad de que los nacidos desde 2000 ya tengan la opción legal para obtener su pensión a los 70 años”, lo que califica como “una decisión afortunada”. Para el diario económico, “no hay ninguna justificación para que una persona que hoy día ni siquiera ha empezado a trabajar no se le pueda cambiar la edad de jubilación”.

Por eso, termina asegurando que “abordar el asunto desde los llamados ‘Centennials’ es una responsabilidad de este Gobierno que ha sido prudente en enfrentar el debate, pero le ha rehuido a abordar las polémicas que se den en torno al plan obligatorio que debe tener todo colombiano de hacer una estrategia de retiro”.