Por: Noticiero 90 minutos

Hola! Somos el noticiero regional más visto en Colombia, ¡Conéctate con nosotros y entérate de las noticias del suroccidente colombiano!, Emisión digital en vivo a las 8 a.m. por todos nuestros canales digitales, Emisión central a la 1:00 p.m. por el canal Telepacífico y nuestros canales digitales.

Este artículo fue curado por Oskar Ortiz   Ene 21, 2026 - 3:16 pm
Visitar sitio

Recibir dinero que no corresponde a una persona es una situación más común de lo que parece en Colombia, especialmente por errores en consignaciones, transferencias electrónicas o digitación equivocada de números de cuenta.

Aunque para algunos puede parecer un “golpe de suerte”, la ley es clara frente a qué se debe hacer y cuáles son las consecuencias de actuar de forma incorrecta. Expertos en derecho advierten que este tipo de casos deben manejarse con responsabilidad para evitar problemas legales.

¿Qué hacer si llega dinero que no es suyo?

Ante la llegada de un dinero inesperado a una cuenta bancaria, el primer paso siempre debe ser contactar de inmediato a la entidad financiera. Es clave diferenciar si se trata de una transferencia o una consignación.

En el caso de las transferencias, el banco puede identificar fácilmente la cuenta de origen y, con autorización, proceder a la devolución. Cuando se trata de consignaciones realizadas en corresponsales bancarios, el proceso puede ser un poco más lento.

Lee También

Pero igualmente el banco cuenta con protocolos para retener el dinero mientras se adelanta la reclamación de la persona afectada.

En ambos escenarios, la recomendación es no mover ni utilizar los recursos y permitir que la entidad bancaria gestione el proceso de devolución.

Ahora bien, si usted es quien comete el error de enviar dinero a una cuenta equivocada también debe comunicarse de inmediato con el banco y radicar la solicitud formal de devolución.

Las entidades financieras verifican la identidad del reclamante y luego se comunican con el titular de la cuenta que recibió el dinero. Si no hay una solución efectiva por esta vía, la persona afectada puede acudir a la Fiscalía General de la Nación para interponer la denuncia correspondiente.

¿Por qué es delito quedarse con el dinero de una transferencia ajena?

Quedarse con dinero que llegó por error sí constituye un delito en Colombia. Según explica el Jarrison Molano, abogado experto en el tema, existe el artículo 252 del Código Penal tipifica esta conducta y la castiga:

“Son precisamente estos casos en el que por error de otra persona me llega mi dinero y yo tomo provecho, tomo ventaja de esa situación”.

Lo anterior alude al caso en el que una persona, consciente de que el dinero no le pertenece, decide usarlo o no devolverlo. A su vez, la sanción puede ir desde 16 hasta 54 meses de prisión, dependiendo del monto involucrado.

Por ello, los expertos insisten en que lo correcto y legal es informar al banco y facilitar la devolución. Lo que parece una ventaja momentánea puede terminar en un problema penal serio.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.