La advertencia la hizo la Secretaría de Salud del Distrito, señalando que ya están experimentando dificultades por la falta de los recursos “para el pago de talento humano, infraestructura y logística”, tal como publicó El Espectador.

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, incluso le dijo a ese medio que de 4’206.054 dosis aplicadas, a las IPS se les habría cancelado solo el 5,3 %, por lo que dicen no tener caja para continuar con el buen ritmo de vacunación que se ha mantenido en la capital.

Además, prosigue el diario, dijeron que solo se habría programado el pago de 1’280.679 de ellas, y junto a las EPS hablan de una deuda de $ 50 mil millones, de la que solo han recibido $ 2 mil millones.

Gobierno dice tener lista la plata, pero falta cargar la información en el sistema

De acuerdo con Blu Radio, la respuesta del Gobierno fue que ya están garantizados 35.990 millones de pesos para pagar 6’496.000 vacunas.

Sin embargo, sobre las quejas respondieron que el problema es que las IPS no están haciendo el procedimiento necesario con la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, que se encarga de hacer el pago, e incluso sostuvieron que “desde mayo se ha dicho cuánto pueden cobrar por el proceso de vacunación”.

Lee También

Los prestadores de salud alegaron que las dificultades pasan por el sistema Paiweb, donde se carga la información de los pacientes y las dosis suministradas para hacer los respectivos cobros.

En este punto, indica el impreso, reconocen que la gestión del aplicativo ha sido lenta, pero también explican que se debe a que hacerlo resulta dificultoso. No obstante, también se quejaron porque no hay suficientes ni adecuados canales para solicitar ayuda y reportar los problemas, por lo que piden que se mejore la comunicación para finalmente darles solución.