Aunque el avance seguirá desarrollándose como hasta ahora, ampliando la vacunación a más edades de a 5 años, el anuncio es el último paso a la inmunización de todas las personas que faltan por recibir una dosis.

Este 14 de julio los primeros en empezar a ser agendados serán los de 35 a 39 años, los cuales tendrán que respetar sus turnos mientras avanza el proceso. No obstante, aquellos mayores, de cualquier edad, que no hubieran recibido una primera dosis, podrán seguir asistiendo sin cita a los lugares designados en las diferentes partes del país.

Asimismo, Ruiz reiteró en el pedido de seguir priorizando la inmunización en personas de entre 50 y 60 años. Es en esta franja etaria que, según dijo hace algunos días, se estaría presentando la mayor cantidad de contagios con coronavirus y posteriores muertes.

Este fue el anuncio del ministro:

Lee También

Cómo fueron las 5 etapas del plan nacional de vacunación contra el COVID-19

La primera etapa se centraba en adultos mayores de 80 años y trabajadores de la salud. A continuación fueron los mayores de 60 años y luego se abrió a todas las edades, siempre y cuando tuvieran enfermedades preexistentes que pudieran complicar un eventual contagio con COVID-19, además de otros como militares, policías y profesores.

Hasta ahí fue la primera fase, mientras que la segunda, que comprende las etapas 4 y 5, inició con todas las demás edades, sin necesidad de enfermedades previas, progresivamente con diferencia de 5 años cada vez, además de otros socorristas como bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, etc.

Llama la atención que el agendamiento y la vacunación se amplíen en un momento en el que algunas partes del país, y principalmente Bogotá, estén hablando de escasez de biológicos de algunos laboratorios, y principalmente de Pfizer.