El mandatario señaló que, con la intención de “madrugarle a la Navidad” y evitar aglomeraciones para las compras de fin de año, se le adelantará el pago de la prima de fin de año a empleados del sector público dependientes del Gobierno central.

Estos trabajadores recibirían su prima entre el 15 y el 30 de noviembre, prosiguió el presidente, subrayando que con esto espera que “muchas familias puedan comprar y activar la economía”.

La idea es que el pago adelantado llegue justo para el tercer día sin IVA y el fin de semana de ‘Black friday, que será entre el 27 y el 29 de noviembre, agregó Duque.

Aunque la directiva presidencial que se emitirá esta semana no incluye a trabajadores públicos de entes territoriales, el jefe de Estado señaló que gobernadores y alcaldes también están facultados para implementarlo, por lo que los animó a hacerlo.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, también invitó a que entes territoriales se animen a cobijar a sus alrededor de 240.000 trabajadores públicos con este mismo beneficio, asegurando que serán 1’236.749 servidores públicos del gobierno central los que se verán beneficiados con el adelanto.

Cabrera también indicó que el sector privado también está facultado para adelantar la prima para unos 7’700.000 trabajadores sin necesidad de expedir normas adicionales.

En ese sentido, durante el mismo programa presidencial, el presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, también anunció que le adelantará la prima a sus 37.000 trabajadores y mantendrá pagos por adelantado a sus proveedores.

Este fue el anuncio del presidente: