El plazo máximo que tienen los empresarios para hacer el pago de la prima a sus trabajadores es el 30 de junio próximo. Sin embargo, ha tomado fuerza una propuesta de los comerciantes para que el pago se adelante y se aprovechen dos jornadas que aceleran el consumo en Colombia.

La intención de Fenalco es que las empresas hagan el pago de este beneficio de forma anticipada, previo al día sin IVA del próximo 17 de junio y el Día del Padre, que fue movido para el fin de semana del 26 de junio, por las elecciones.

“El pago anticipado de la prima de servicios es una alternativa válida jurídicamente y consideramos que tendrá unos efectos bastante positivos en materia de recuperación económica, que podrían ser mucho más contundentes en la medida en que no sólo sea el sector privado el que realice el esfuerzo con sus trabajadores, sino el mismo Gobierno con los empleados del sector público”, explicó en un comunicado Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

(Vea también: Pico y placa por unas horas al día: nueva propuesta de comerciantes para no perder tanto)

Prima de servicios: cambio que podrían hacer en junio de 2022

Fenalco elevó la petición al Gobierno Nacional y también a las empresas del sector privado para que se sumen voluntariamente. Según dice, este ejercicio ya se hizo en 2021 y se alcanzaron buenos resultados para el comercio y para los mismos trabajadores.

Lee También

“Teniendo en cuenta los buenos resultados del año pasado, se adelante unos días el pago de la prima de mitad de año, no solo para tratar de mitigar el impacto de la escalada inflacionaria que vive la economía del país, sino para que más colombianos puedan acceder a los beneficios del día sin IVA que se realizará el próximo 17 de junio y, eventualmente, adelanten las compras del Día del Padre, que se trasladó para el 26 de junio”, insistió el representante de los comerciantes.

Cabal recordó que la jornada del día sin IVA de este mes ayudará para que se moderen las alzas de muchos electrodomésticos y mercancías en el país. Además, dice, bajarán de precio productos como vestuario, el calzado, servicios del vestuario, útiles escolares, implementos deportivos y aparatos de telefonía celular, entre otros.

El cálculo de Fenalco es que, solo con el sueldo promedio de los trabajadores públicos, el pago con la prima será del orden de los 5.500.000 pesos, por lo que el cambio daría un gran impulso al consumo en esta época del año.