La prima de servicios es una prestación social que la empresas o empleadores están obligados a pagar a sus empleados dos veces al año: en junio y diciembre, es decir, equivale a un salario al año, distribuido en dos quincenas.

A la hora de liquidar esta prima se debe tener en cuenta el monto promedio devengado en todo el semestre correspondiente.

(Vea también: Abren cupos para subsidio que entrega hasta 400.000 pesos; así puede inscribirse)

Este cálculo se debe hacer incluyendo las horas extras, recargos nocturnos, festivos y dominicales, auxilio de transporte, así como los pagos por comisiones.

A esta prima tienen derecho aquellas personas que se desempeñen trabajando como dependientes, en servicio doméstico, choferes de servicio familiar, trabajadores por días, trabajadores de fincas.

Cuándo pagan la primera prima de servicio del año

De acuerdo con el Ministerio del Trabajo, el plazo para que se pague la prima del primer semestre de 2022 será, como máximo, el 30 de junio.

Las empresas pueden hacer este pago el mismo día del pago de la nómina o en otro aparte, pero en lapso establecido.

Cómo se calcula la prima de servicios

Para saber cuánto dinero le corresponde por la prima de mitad de año debe multiplicar el salario básico, por los días trabajados en el semestre (180, si fueron los 6 meses completos) y dividirlo en 360, que es el número de días del año.

Así sería la fórmula:

Salario x 180 / 360

Lee También

Por ejemplo: si un trabajador gana salario mínimo, que sería $ 1.000.000, debe multiplicar ese monto por 180 días y después ese resultado lo divide entre 360. En total, la prima para el primer semestre del año sería de $ 500.000.