Escrito por:  Redacción Economía
Dic 21, 2023 - 7:04 am

En el mes de diciembre miles de trabajadores en Colombia reciben la prima, un pago que por lo general es usado para comprar regalos y cosas necesarias para la casa. Sin embargo, pocas veces es usado para contribuir al sueño de tener casa propia. Esta información sirve a quienes quieren ser propietarios.

(Vea también: Advierten a familias que quieren comprar vivienda en Colombia: en 2024 tendrán obstáculo)

Muchos empleados en el país reciben su prima el 20 de diciembre, este es el plazo máximo que tienen las empresas para entregarla. Este dinero es fundamental para acceder a vivienda propia y, de hecho, se puede volver la cuota inicial de una.

Momento adecuado para comprar casa en Colombia

Esta es una época estratégica para adquirir vivienda considerando la reciente baja de la tasa de interés por parte del Banco de la República, además de que hay que aprovechar antes de que en 2024 el precio de la vivienda en Colombia y otros países de Latinoamérica aumente.

La constructora Cusezar expuso cómo se puede usar este dinero para invertirlo en una propiedad raíz, resaltando que al estar bien utilizada puede ahorrar tiempo y dinero del crédito solicitado.

Este se une a los trucos en al compra de inmuebles, como el que permite reducir un crédito de 20 años a solo 6 y ahorrarse una buena suma de dinero.

Cómo utilizar la prima de Navidad para comprar vivienda

Si la familia está iniciando el proceso de compra de vivienda los trabajadores pueden apartar su inmueble y posteriormente hacer este dinero parte de un plan de pago para que, tanto en junio como en diciembre, el aporte a la cuota pueda ser mayor como abono a capital.

Lee También

Recuerde que es importante que cuando tenga un dinero extra y quiera adelantar pago de su crédito debe comunicarse con su entidad bancaria para manifestar que quiere abonar a capital con esa transferencia particular, de lo contrario podrían abonarse automáticamente a los intereses.

Por su parte, el portal especializado Cien Cuadras señala que comprar vivienda hace parte de las inversiones más acertadas, pues siempre se valoriza, no presenta volatilidad, genera buena rentabilidad y representa una inversión a futuro.

El portal explica que además de poder utilizar la plata extra en la cuota de separación o para reducir el número de cuotas abonando a capital, también se puede revisar la posibilidad de cubrir los gastos de escrituración y legalización, algo que se debe contabilizar por fuera de la compra de la vivienda y que es indispensable para adquirirla.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.