Escrito por:  Redacción Economía
Dic 19, 2023 - 11:23 am

Gustavo Petro, quien tendría en sus manos el aumento del salario mínimo, también quedó en medio de una evaluación sobre el freno que tuvo la construcción de los centros comerciales en Colombia.

¿Cuántos centros comerciales se construyeron en Colombia desde 2000?

Se han abierto más de 196 de estos establecimientos desde 2000, lo que significa un 75,1 por ciento del inventario actual, es decir, un promedio de 9 construidos por año, según datos del análisis de Mall y Retail.

Ese mismo informe puso en evidencia que, en 2023, la cifra de construcción de centros comerciales “llegó a cero”, después del impulso que tuvo durante poco más de dos décadas.

De ahí, los expertos del mencionado medio, que indicaron que estos negocios (que viven constantes cambios) pasaron de estar en 16 a 61 ciudades y municipios en Colombia, también presentaron las razones del comportamiento que llevó a que se frenara.

Lee También

¿Por qué se frenó la construcción de centros comerciales en Colombia?

“Son múltiples las razones de este comportamiento. En primer término, la tasa de crecimiento de las dos últimas décadas en la construcción de nuevos malls era insostenible. El país, durante buena parte de los 80 y 90, estuvo aislado comercialmente del gran ‘retail’ mundial, por el conflicto social vivido, con lo cual fue hasta el presente siglo que la inversión extranjera en el ‘retail’ se incrementó considerablemente, con lo cual la demanda de locales de las marcas que querían ingresar al país jalonó nuevos proyectos”, afirmó Leopoldo Vargas Brand, CEO de Mall y Retail.

El experto tuvo en cuenta la llegada de Gustavo Petro a la presidencia de Colombia, en una modificación que, de acuerdo con su análisis, también tuvo incidencia en el sector de construcción.

Entre los factores, Vargas destacó “los aspectos de coyuntura, como el cambio de gobierno, la desaceleración económica, el mal comportamiento de los sectores de comercio y construcción, sumado al encarecimiento del crédito, a la alta inflación y la inestabilidad del tema cambiario, hacen que los estructuradores de centros comerciales tengan congelados varios proyectos”.

De igual manera, remarcó el incremento de niveles de vacancia en áreas comerciales producto de la pandemia, lo que dejó “un inventario alto de locales que progresivamente, hasta el 2023, se han venido ajustando, desestimulando el desarrollo de nuevos proyectos”.

La llegada de nuevos operadores internacionales como Ikea al mercado colombiano es otra de las razones que ha desestimulado la construcción de los centros comerciales, sector que tuvo fuerte movimiento durante 22 años.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.