Por: DIARIO OCCIDENTE

El Diario Occidente es un periodico con 60 años de fundado, hace 20 se convirtió en un medio gratuito. Un medio que ofrece información variada con enfasis en el sur occidente del país pero tambien con temas de interes para personas que habitan en otros lugares de Colombia

Este artículo fue curado por Juan Orduz   Oct 10, 2023 - 3:23 pm
Visitar sitio

Durante el encuentro de Colfecar en la ciudad de Cartagena, el ministro de hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que la reducción de las tarifas del Soat para las motos no incrementó la compra del seguro, no redujo la evasión y a la inversa lo que incrementó fue la accidentalidad. Aseguró además que es una medida que debe ser revisada, además de los negocios de las ambulancias.

Ante el pronunciamiento del Minhacienda, quien confirmó próximo aumento de la gasolina en Bogotá, sin importar elecciones,el presidente saliente de Anif, Mauricio Cárdenas Santamaría, aseguró que desde ésta entidad se dijo varias veces que era una medida que iba a salir mal “no se planificó bien y era una chambonada más, surgida de una idea sin ningún cálculo o estrategia, más importante, cómo se puede argumentar que rebajar la prima de un seguro (en 50 %) al grupo que más siniestralidad presenta, ¿es una buena idea? Eso es absolutamente injustificable desde cualquier perspectiva y el argumento que bajando la tarifa, la evasión disminuiría y así se compensaría la pérdida era simplemente una moneda al aire. Ningún estudio la sustentaba y no se implementó ninguna estrategia para materializarla” aseguró Cárdenas.

(Lea también: Publican dato que deja muy mal parado al SOAT y que potenciaría su eliminación en Colombia)

Por ésta razón el presidente de este Centro de estudios económicos, que mencionó que recibo de la luz se dispararía 170 % si se subsidia el transporte público en Colombia, dijo que no es sorpresivo que salga el ministro a decir, acertadamente, que eso salió muy mal.

La evasión no bajó, la siniestralidad entre las motos aumentó y se abrió un hueco de cerca de un billón de pesos, que agrava la ya muy grave crisis del sistema de salud que el gobierno ha generado para justificar su nefasta reforma” puntualizó.

A esto le agregó que ahora todos tendremos que pagar ese hueco con mayores impuestos, la calidad y oportunidad de la atención médica en los accidentes de tránsito caerá y las caja del sistema de salud (tanto para EPS como IPS) se apretará, lo que en últimas terminará afectando la calidad de la atención en salud en general.

“Ese es el resultado de medidas populistas, que se implementan sin planeación y sin atender la evidencia, la teoría y el sentido común.

Y les dejo esta reflexión para que la piensen: la tragedia que se está gestando en materia de salud, cuya reforma tiene con dolores hasta a sus ponentes, que no saben cuánto costará, en Colombia es mayúscula.

“Hay desfinanciación, problemas de caja, una reforma que no tiene ni pies ni cabeza, que sólo traerá sufrimiento para los colombianos. Esto del Soat es un abrebocas de lo que se nos viene pierna arriba. Y recordemos, para terminar, que cuando advertimos esto del Soat, nos dijeron uribistas, neoliberales, y todo tipo de improperios. Ahí están los resultados. Las chambonadas siempre terminan mal”.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.