Por: DIARIO DEL PEREIRA

El Diario es un medio que brinda la más completa información de lo que pasa en Risaralda y su capital Pereira, así como en Colombia y el mundo.

Este artículo fue curado por Santiago Avila   Sep 29, 2023 - 9:20 am
Visitar sitio

De acuerdo al pronunciamiento en la factura de la energía se cobraría a los hogares colombianos la tarifa correspondiente al transporte público y obtener acceso gratuito para movilizarse en este; sin embargo, hay muchas dudas y no se sabe qué tanto aumentaría el costo de vida de los colombianos.

(Lea tamibién: Buscan cambiar subsidio del Gobierno que beneficiará a muchos conductores: hay propuesta)

Mientras que el Gobierno establece una estructura y le da bases a su propuesta, surgen dudas, quién la pagaría, a quién aplicaría y cuanto sería el aumento respecto al estrato socioeconómico de cada hogar colombiano.

Este medio de comunicación consultó con la autoridad que sería la directamente encargada de hacer el cobro, Empresa de Energía, su respuesta fue: “Es complejo pronunciarnos sobre un tema que ni sabemos cómo será. Sin un estudio que respalde esa propuesta no es posible para la empresa manifestarse frente al tema, cuando exista un estudio o propuesta concreta sobre esta medida, seguramente podremos saber qué efecto tendría para los usuarios”.

Asi mismo, se intentó obtener conocimiento por parte del Instituto de Movilidad de Pereira, Juan Gabriel Londoño, Profesional Especializado y Jefe Operativo manifestó: “ La comunicación de un proyecto desde la Presidencia de la República donde indica que van a realizar una especie de cobro por medio de tarifa en los servicios públicos de energía en las facturas, es solo una comunicación que salió desde la presidencia por redes sociales, el cual al parecer está en un análisis en el Ministerio de Transporte y en las entidades correspondientes, es solo una comunicación hasta el momento no hay nada oficial ni por medio de las leyes existentes.”

Los sistemas masivos de transportes a nivel nacional sufren financieramente preocupaciones complejas. En ese sentido, el plan de Petro para eliminar la tarifa de transporte espera combatir ese déficit, la propuesta se enfoca en que el usuario dejaría de pagar su tiquete en las estaciones y entraría totalmente gratis a cambio de “una pequeña cuota en la factura de la luz”, dijo el mandatario.

A través de un estudio realizado por el Centro de Estudios Económicos que tiene por objeto difundir principios económicos y sociales de un sistema de libre empresa, generó unas conclusiones para identificar los posibles efectos en las tarifas de energía.

(Vea también: Confirman si reducirán tarifas de energía y si habrá apagón en Colombia)

Según Anif no sería un mecanismo totalmente efectivo porque desde el inicio generaría inconvenientes. Las primeras conclusiones arrojan que el recibo de la luz podría incrementarse más de 170 %. En ese caso, Anif plantea dos escenarios: uno en el que todos los usuarios pagan lo mismo y otro en el que pagan una tarifa diferencial dependiendo de su estrato socioeconómico.

Camila Ciurlo, jefe de investigaciones del Centro de Estudios, resaltó que “el cargo en el recibo de la luz en el segundo escenario hay más progresividad en las tarifas, pero igual los estratos bajos tendrían un cargo adicional que creemos que es absolutamente inviable”.

La analista agregó que vincular esta tarifa generaría grandes distorsiones en el mercado de la energía, además de impactar el poder adquisitivo y “podría ser perjudicial para personas que hoy reciben auxilios para la financiación de su transporte”.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.