Por: LA CRONICA DEL QUINDIO

Noticias del Quindio y Armenia: información 24 horas sobre la región, vías, actualidad y más.

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Feb 1, 2024 - 7:54 am
Visitar sitio

A pesar de que el Fenómeno de El Niño arrecia en todo el país y el Quindío no es la excepción, desde la Central Mayorista de Armenia, Mercar, informaron que hay tranquilidad porque no se registra escasez en los productos ni mucho menos alzas en los precios de los alimentos.

“Por estos días se genera mucho nerviosismo con referencia a las consecuencias del Fenómeno de El Niño con respecto a los precios y el abastecimiento de los principales productos de la canasta familiar, sin embargo, el parte es de total normalidad”, reportaron desde la central de alimentos.

(Vea también: Alerta por sequía en Colombia cambiaría rumbo de la inflación; habría graves consecuencias)

La gerente del complejo comercial, Estella Cuervo Acevedo dijo que, al hacer una revisión exhaustiva de las principales referencias, se detecta que muchas tienen precios estables y otros con tendencia a la baja, tal como lo viene reportando el Dane en todo el país.

La gerente confirmó que el volumen de mercancías que ingresa todos los días a la central, durante las 24 horas, es el mismo que tradicionalmente llega de los diferentes puntos de producción habitual. “Podemos garantizar que ningún producto registra escasez, es más, el aguacate, que hace 20 días evidenciaba una menor oferta, regresó a los volúmenes normales, lo que orienta hacia la baja de su precio”, aseguró la gerente de Mercar.

La papa para asaderos que se distingue por su tamaño promedio, llegó a un precio récord hacia la baja, hace muchos años no visto: $ 27.000 el bulto, lo que hace muy competitivo este producto para los negocios de comida.

El siguiente es el comportamiento de los precios hasta la semana anterior: azúcar rebajó; aceite rebajó; café rebajó; galletas de soda rebajó; granos estables; papa pastusa rebajó; cebolla estable, zanahoria estable, apio estable; tomate estable, plátano estable; panela estable; arroz estable; productos de aseo estables.

Información del Dane

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, informó que, de acuerdo al Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, Sipsa, durante la semana del 20 al 26 de enero subieron las cotizaciones de las verduras y las frutas, mientras que se redujeron las de los tubérculos.

“Subieron los precios mayoristas de las verduras, por el comportamiento del pepino cohombro, la zanahoria, la remolacha, la lechuga Batavia, la arveja verde en vaina y la coliflor. Se incrementaron las cotizaciones del pepino cohombro ya que disminuyó el ingreso desde Santander, Valle del Cauca, Norte de Santander, Quindío y Antioquia, donde se redujo la producción debido a que las altas temperaturas en las zonas de cultivo afectaron la calidad del producto”, informaron desde el Dane.

(Vea también: Alimentos que se pondrían caros en Colombia por problema que tiene a muchos padeciendo)

De la misma forma, aumentaron los precios de la zanahoria, ya que se redujo la oferta en Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Antioquia, donde las cosechas están llegando a su fin. Igualmente, se incrementaron los precios de las frutas, debido al comportamiento del tomate de árbol, la manzana royal gala importada, el lulo, la curuba, el mango Tommy, el maracuyá y la granadilla.

Lee También

La entidad reveló que también cayeron los precios del plátano hartón verde, ya que ingresó una mayor cantidad de producto desde Arauca, Casanare, Quindío y Antioquia, donde aumentó la recolección para evitar daños por las altas temperaturas.

“En Mercar, en Armenia, aumentó el abastecimiento en un 3,09 % por los tubérculos, raíces y plátanos que reportaron un incremento del 14,65 %, por el mayor ingreso de plátano hartón verde y papa superior”, señalaron desde el Dane.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.