Escrito por:  Redacción Economía
Sep 30, 2023 - 8:54 am

Como ha sido una constante durante este 2023, con la llegada de un nuevo mes habrá aumento en el precio de la gasolina que usan carros, motos y otros vehículos de combustión que circulan por las vías del país.

El Ministerio de Hacienda aún no ha dado a conocer la cifra que subirá, pero se espera que sea de 400 a 600 pesos, así que habría un impacto directo al bolsillo de miles de personas que se mueven en vehículo particular. El aumento también aplicará para los taxis, aunque ellos recibirán un subsidio por parte del Gobierno.

Así las cosas, el galón de gasolina en casi todas las ciudades del país quedaría entre 14.400 pesos y 14.600 pesos, acercándose cada vez más a la temida cifra planteada por el Gobierno desde que el presidente Petro decidió empezar un aumento en el precio de este combustible.

(Vea también: ¿Es mejor pedir gasolina por precio o por galones? Pocos lo saben y por eso lo hacen mal)

El presidente de Xua Energy, Julio César Vera, en una publicación de La Repúblico, explicó a qué se debe la duda de si son 400 o 600 pesos y es porque el diferencial entre el precio de la gasolina en el país es hoy de 493 pesos frente a los valores del mercado internacional.

 “En las condiciones actuales, con un ajuste que se haga para octubre de 600 pesos  alcanzaríamos el precio internacional, dado que además el precio de alcohol carburante va subir 400 pesos este mes. Si el ajuste fuera de 400 pesos por galón quedaríamos muy cerca y en noviembre llegaríamos al precio internacional”, señaló.

Lee También

Precio final de la gasolina en Colombia: en cuánto quedaría

Un precio fijo para todas las ciudades no es posible establecer, pero lo máximo que podrán cobrar rondará los 14.700 pesos, sin importar la estación de gasolina ni el lugar en el que sea. La única zona del país en la que podría haber un aumento mayor sería en Villavicencio.

(Vea también: Estos son los costos que le cargan al consumidor por cada galón de gasolina que paga)

Todo esto es con el fin de llegar a los 15.500 o 16.000 pesos de los que se habló hace uno meses. Aunque ambas cifras son altas, la intención del Gobierno es que en Colombia se cubra ese hueco que durante años fue subsidiado.

Esta cifra tampoco está clara, pues depende de muchos factores. Los conductores esperan que sea en 15.500 pesos, pues a nivel internacional ese es el valor aproximado, sin embargo, este cambia constantemente así que desde el Ministerio de Hacienda han dejado abierta la puerta para llegar a los 16.000 pesos.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.