Escrito por:  Redacción Economía
Jul 3, 2023 - 11:50 pm

Esta semana, muchas personas regresan a sus actividades luego de un fin de semana festivo y con un nuevo alza en el precio de la gasolina. Julio comenzó con este combustible 600 pesos más caro, poniéndolo, en algunas ciudades, por encima de los 13.000 pesos.

Como se ha explicado otras veces, el precio de la gasolina no parará aquí, sino que el Gobierno tiene como plan subirle mucho más hasta tapar lo que ellos han llamado un “hueco”.

(Vea también: Personas con billetes de $ 50.000 y $ 100.000 reciben excelente noticia para este 2023)

Según Andrés Velasco, director técnico del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf), la brecha entre el precio del galón en Colombia y el internacional es de aproximadamente 2.000 pesos, dependiendo de las fluctuaciones de la tasa de cambio, dijo en La República.

Aún faltan unos meses para que se cierre esa brecha, así que los conductores de carros y motos deberán seguir soportando estas alzas. Se estima que en cuatro meses, la gasolina llegue a su precio máximo.

Este dependerá de varios factores y uno de es el dólar. El peso colombiano ha ganado mucho valor frente a esta moneda internacional. Si esto se mantiene, el precio de la gasolina ya no subiría a los 16.000 pesos, según Velasco.

“El precio internacional se está valorando a una tasa de cambio más baja, porque el precio del dólar ha caído en estos meses, entonces probablemente ya no tenemos que llegar a 16.000 pesos, sino que posiblemente a 15.000 pesos”, indicó.

Lee También

Precio de la gasolina en Colombia hoy con dólar de julio

El mes comienza con una tasa de cambio de 4.177 pesos por dólar. Este se empezará a mover desde este martes 4 de julio y muchos esperan que siga con tendencia a la baja. De hecho, algunos sueñan con que llegue a 3.800 pesos en las próximas semanas.

Por su parte, el precio de la gasolina en Colombia sí subió. En ciudades principales como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Cartagena, entre otras, el galón de gasolina está por encima de los 13.000 pesos.

Las únicas ciudades en las que se consigue mucho más barata es cerca de las fronteras con Ecuador y Venezuela, es decir, Pasto y Cúcuta, respectivamente. Allí sí ronda los 11.000 pesos.

Como la gasolina todavía no ha subido en todas las estaciones, muchas han aprovechado estos primeros días para tanquear antes del aumento de 600 pesos que seguramente golpeará el bolsillo de muchos y que podría traer graves consecuencias a la inflación.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.