author
Periodista     Ago 5, 2024 - 12:08 pm

Luego de que el dólar se mantuviera estable por unas semanas y empezara a incrementar su valor con referencia al peso colombiano de manera gradual, otra vez vuelve a ubicarse en topes preocupantes que no se veían desde hace varios días.

(Vea también: Inversiones que tienen muchos en negocios grandes se cayeron; saltaron las alarmas)

La escalada de la moneda norteamericana en la mañana de este lunes 5 de agosto, que la llevó a tocar los 4.200 pesos por dólar, le metió miedo al país por cuenta de los posibles efectos que tendría para quienes desean comprar algunos artículos o a los que querían armar maletas e irse de viaje.

Justamente, aquellas personas que tenían planeados sus viajes al exterior tendrán que incurrir en mayores gastos en hoteles, alimentaciones, planes turísticos y tiquetes, con una posible proyección de precios de la divisa estadounidense a 4.500 pesos para próximos días

Otra de las cuestiones que sube con la disparada del dólar son los vehículos importados y las autopartes. Los colombianos que deseen adquirir vehículo deben tener especial atención con los costos de los vehículos, pues indudablemente los precios se irán hasta las nubes.

Por supuesto, la gasolina y los combustibles sufren un impacto directo, porque gran parte de su costo depende del precio internacional del petróleo, que se negocia en dólares; también hay que sumarle sus costos de movilización.

Lee También

Los celulares y aparatos de tecnología también subirán de precio. Casi todas las marcas ensamblan sus equipos y los traen al país así que es de esperarse nuevas alzas en los precios de los mismos si continúa la repuntada de la moneda.

Los medicamentos podrían sentir la depreciación del peso. Comfama comentó que aunque el 80 % de los medicamentos que se consumen en el país son fabricados por empresas nacionales, “el 95 % de la materia prima para su fabricación es importada”, lo que jalonaría su subida de precio.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.