Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Juan Orduz   Dic 6, 2023 - 12:51 pm
Visitar sitio

Más de 90.000 pasajeros se vieron afectados porque les cancelaron o aplazaron sus vuelos y en redes abundan quejas y fotos de las multitudes que se forman esperando respuestas.

Se consultó a las tres principales líneas aéreas del país qué está pasando y las soluciones que plantean ante esta situación; concordaron en que el país debe atender las recomendaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) y que el trabajo articulado entre los jugadores del mercado será fundamental.

(Lea también: Aerolíneas están felices por incremento de viajes internacionales; tuvieron gran repunte)

Avianca, por ejemplo, recordó que para la temporada de invierno, que arrancó el 29 de octubre, las autoridades determinaron aumentar el número de operaciones por hora en el Aeropuerto El Dorado, de 68 a 74, es decir que en este momento y por el próximo año funcionará en su capacidad máxima histórica.

La compañía agregó que en las últimas semanas ha habido una “sobredemanda” en varias franjas horarias, la cual fue agravada por eventos meteorológicos que derivaron en retrasos y cancelaciones masivas. Previendo esta compleja situación, continuó, ha reforzado su operación con 1.200 personas para la temporada.

Por su lado, Latam Airlines Colombia respondió que si bien hay condiciones meteorológicas complejas y propias de esta época en Bogotá y Medellín, el tema de fondo es que se debe mejorar la gestión de la infraestructura y avanzar en la priorización de la aviación comercial versus la no regular o la de Estado. Por otro lado, joven tuvo problema antes de viajar a Estados Unidos, su apellido “Escobar” lo afectó.

Sobre las afectaciones, Latam informó que por la extensión de los cierres o la reducción de operaciones ha sido complejo recuperar itinerarios en varias ocasiones, pero en la mayoría de casos ha logrado reubicar a pasajeros y solucionarles a quienes perdieron sus conexiones.

Por su parte, Eduardo Lombana, CEO de Wingo, ratificó que los problemas de niebla en Bogotá y Medellín han hecho que la Aerocivil adopte la medida de demoras en tierra, la cual restringe los niveles de actividad en algunas franjas.

En el caso de Wingo, describió, solo se han presentado casos de demoras entre 60 y 90 minutos para operaciones domésticas, pero hasta la fecha no se ha cancelado ningún vuelo. Además, llamó a que se usen las herramientas técnicas con las que ya dispone El Dorado para mantener la operación en condiciones de niebla, “tales como el sistema de aproximación ILS Categoría 3 y el radar de superficie”, así como las luces de umbral de pista de rodaje en el José María Córdova.

Como se mencionó, el gran llamado de estas aerolíneas a las autoridades es atender las 23 recomendaciones operativas y prácticas que hizo la Iata con el fin de resguardar e incluso aumentar 47% la capacidad del aeropuerto de Bogotá.

En el corto plazo, la Iata sugiere hacer más eficientes los procesos de check-in en esa terminal; bajar el tiempo de ocupación de la pista de los aviones; o evaluar aterrizajes en ambas pistas de forma simultánea. Entre tanto, para el largo plazo insiste en evaluar la construcción de una tercera pista.

(Vea también: Aumentarán la frecuencia de vuelos entre Boyacá y Medellín por Navidad)

En este sentido, la Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo también ha hecho sus llamados, y apuntó que existe una sobredemanda operacional en ciertas franjas, escasez de personal, retos de infraestructura y una gestión deficiente de la Aerocivil, que se suman a los fenómenos meteorológicos.

Ante esto, la Aerocivil se ha mantenido firme en que no existe un déficit de personal y según su director, Sergio París, al contrario la planta ha crecido y los problemas de las últimas semanas obedecen a razones como las mencionadas.

Ahora está por verse cómo evoluciona esta coyuntura que se ha vuelto un dolor de cabeza recurrente en Colombia. Según la Supertransporte, a octubre de este año el 41,4 % de las quejas presentadas sobre las aerolíneas estaban relacionadas con cancelaciones de vuelos.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.