La inquietud del gremio lechero por lo que está pasando la expuso en entrevista con Pulzo el gerente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), Javier Ardila, que dijo que hay zonas del país en donde no se recoge el producto desde hace una semana, como en Cauca, Valle del Cauca y Nariño.

Además, en otros departamentos en donde también se registran bloqueos; como Cundinamarca, Boyacá, Risaralda y Antioquia, entre otros, los productores no han podido sacar el líquido ni sus derivados para la venta.

Calculamos que hoy están en peligro unos 4 millones de litros de leche al día, que se están dejando de recoger. Y tampoco están saliendo a los supermercados y tiendas, ni llegando a los consumidores”, afirmó Ardila, que alertó de un desabastecimiento.

“El desabastecimiento ya se está dando porque los productores no han podido salir a entregar la leche y sus derivados a los supermercados de grandes superficies, y lo que se mueve en este momento son los saldos que tienen”, agregó.

El dirigente lechero explicó, a este medio, que el producto que ordeñan los campesinos “en caliente” tiene entre 4 y 6 horas antes de que se empiece a dañar, y que lo mismo ocurre con la leche que necesita refrigeración.

“La leche fría dura entre 24 y 48 horas, pero también se daña si no hay enfriamiento, y si no la recogen pues toca derramarla o regalarla”, advirtió.

Lee También

Precisamente en redes sociales hay videos en donde productores y trasportadores muestran que tienen que regalar el alimento antes de que se pierda, pero eso también les ha traído consecuencias ya que, según Ardila, hay personas que aprovechan para “violentar los carrotanques y robársela”.

Lecheros, afectados por bloqueos de vías en el paro nacional

A Ardila se le preguntó si estos actos serían un gesto de apoyo para con los manifestantes del paro nacional, ya que el gremio de Analac se había mostrado en contra de la reforma tributaria, y su respuesta fue contundente:

“Algunas personas dicen que los productores están regalando la leche para la gente del paro y que nos estamos uniendo, cosa que no es cierta porque los lecheros somos de los más afectados dentro de la parte agropecuaria, así como los productores de cebolla, verdura y toda la agricultura en general. Estamos en pérdidas terribles”.

El dirigente aprovechó la entrevista para hacerles una petición tanto al Gobierno como a los líderes del paro, y es que se permita el paso de los vehículos que transportan alimentos para evitar que la situación se complique aún más.

“Hay que ponerle cuidado al tema porque no sé cuál es la intención detrás de esto, si lo que, de pronto, están buscando los manifestantes es que se empiecen a importar productos masivamente a Colombia, porque si nos quiebran a los agricultores y productores, ¿entonces qué va a pasar? Pues que el Gobierno tiene que traer toda esa comida carísima del extranjero. No sé qué pretenden con ese paro agrario si se supone que están defendiendo a los colombianos, pero los efectos son todo lo contrario”, comentó.

Recientemente, uno de los productores de leche, en medio de su desespero, anunció que tenía “15.000 litros para regalar” antes de que se dañaran.