Al principio, los científicos pensaban que inocular la vacuna haría que el virus imitara la proteína que conforma la placenta y produjera abortos o infertilidad, una teoría que ya fue desestimada y que, por el contrario, cambia por la buena noticia de que los anticuerpos que provee la vacuna se trasladan a la leche materna y por ende al bebé, informa Forbes.

Científicos citados por la publicación aseguran que no es lo mismo la transmisión que puede ocurrir en la placenta que a través de la leche materna, pero los resultados finales están por verse, pues faltan más pruebas en madres gestantes y lactantes.

Los anticuerpos encontrados en leche materna fueron detectados en madres que habían recibido las dos dosis de la vacuna de Pfizer / BioNTech y Moderna, señala el medio.

La revista recuerda que los recién nacidos no se deben vacunar, pero se presume que, tal y como sucede con la vacuna contra la influenza, los anticuerpos que tiene la madre en su leche se le pueden transmitir al bebé y por ende protegerlo.

Cómo se hicieron los estudios en la leche materna

El Providence Portland Medical Center de Oregon, EE. UU., hizo pruebas en 6 mujeres lactantes que habían recibido las dos dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna contra el COVID-19 entre diciembre de 2020 y enero de 2021.

A las mujeres les aplicaron las dos dosis con un intervalo entre 21 y 28 días y las muestras de leche se comenzaron a recolectar antes de la primera dosis y en 11 oportunidades más, a partir de la aplicación de la primera dosis y 14 días después de la segunda dosis.

Los anticuerpos dentro de la leche materna se comenzaron a detectar 7 días después de la aplicación de la primera dosis de la vacuna, pero tales niveles bajaron poco antes de aplicar la segunda dosis.

No obstante, se volvieron a apreciar niveles elevados de anticuerpos luego de la inoculación de la segunda dosis.

Los científicos advierten que este estudio es con una muestra representativa muy pequeña, pero suministra información valiosa para estudios más profundo, en el futuro cercano.