En diferentes regiones del país se libran guerras entre estructuras criminales que se disputan el control territorial para la venta de estupefacientes. Esos enfrentamientos han derivado en cientos de asesinatos, como los que se han registrado en las últimas semanas en Bogotá.

A juicio de muchos, una de las herramientas para hacer frente a la violencia que desata el microtráfico en las calles de Colombia es legalizar las drogas, especialmente, la marihuana. Cada vez son más las naciones que se suman a la regularización de la planta para su uso recreativo; entre ellos, Uruguay, Estados Unidos, Canadá y Países Bajos.

(Lea también: Demanda busca que venta de dosis mínima de marihuana no tenga cárcel; camino, muy trabado)

A lo largo de la campaña, Gustavo Petro se mostró partidario de avanzar en dicha legalización. Ya en el poder, le empiezan a llover los pedidos para que le meta mano al tema e implemente esa regulación, con el objetivo de quitarles el negocio a los narcotraficantes.

Piden a Gustavo Petro que legalice la marihuana

Frente a los recientes hechos de violencia en el país por la guerra de las bandas por el microtráfico, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, envió un mensaje a Petro para que avance en la legalización del cannabis en el país.

“Fueron demasiadas muertes este fin de semana. Muertes terribles y trágicas. Seguimos luchando con este tema del microtráfico. Yo hago consejos de seguridad y ofrecemos recompensas, pero son luchas y retaliaciones entre bandas y, como yo lo vengo diciendo muchos años atrás, tenemos que hacer del cannabis un negocio en nuestro país”, expresó Roldán, citada por El País.

Lee También

La gobernadora detalló su propuesta y enfatizó en que la industria del cannabis medicinal no es suficiente para frenar la violencia. “Tiene que ser un producto que pague impuestos. Hoy existe el cannabis medicinal, pero los laboratorios quedan en otros países. Nosotros exportamos la planta muy barata y los que la transforman son los que se ganan los recursos”, concluyó.