“Hablemos: ¿qué pasa si se legaliza el cannabis en Colombia sin licencias? Como sembrar maíz, como sembrar papa”, dijo el mandatario durante un encuentro con alcaldes del suroeste del país, donde abundan las plantaciones ilegales de marihuana.
Petro también señaló que, por consiguiente, las personas que han sido detenidas por porte ilegal de cannabis:
“Si vamos a legalizar el cannabis ¿vamos a mantener toda esa gente presa en las cárceles hacinada o llegó el momento de soltar mucha gente?”, planteó Petro, agregando que “se les criminalizó por algo que en buena parte de los Estados Unidos es legal”.
“Reunamos la gente (para discutir la legalización). Incluso que lleguen desarmados los que están armados”, expresó el mandatario.
Petro ha llamado a terminar la “fracasada” guerra contra las drogas, en la que Estados Unidos es el principal socio de Colombia.
Washington dice estar abierto a una “conversación abierta y honesta” sobre el tema, mientras renueva la ayuda que remite al país para combatirla.
(Lea después: Joe Biden renovó la ayuda de EE. UU. a Colombia para luchar contra el narcotráfico)
Colombia, el principal productor de cocaína del mundo, legalizó el cannabis medicinal en 2016. Desde entonces varias compañías extranjeras han recibido licencias para producir y exportar marihuana, pero el comercio con fines recreativos sigue penalizado.
En los últimos años, varios países como Sudáfrica, Uruguay y Canadá han legalizado la marihuana, al igual que algunos estados de Estados Unidos.
La llegada de Petro a la Casa Blanca
El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.
LO ÚLTIMO