Las tarjetas de crédito siguen siendo uno de los productos financieros más usados por los colombianos y, pese a la alerta de muchos expertos en finanzas personales, representan un recurso para que sus usuarios puedan hacer el consumo necesario o simplemente responder a alguna eventualidad.

Con base en esto, vale la pena tener en cuenta cuáles son esos bancos que más les están cobrando a los colombianos en este primer mes de 2023 por el uso de dichas tarjetas y cuáles son las que más se acercan a la tasa de usura (tope máximo en cobro de intereses) que fijó la Superfinanciera de para este inicio de año.

Según el ente regulador, la tasa de usura que rige durante enero es de 43,26 %, es decir, los colombianos deben tener en cuenta que las compras con tarjetas de crédito para este mes pueden salir un 65 % más caras que hace un año, cuando el indicador se ubicaba en 26,19 %. Hoy es casi del doble.

Lee También

Banco de Bogotá, Falabella y Pichincha: tarjetas de crédito más caras en enero 2023

Para tener una guía sobre los cobros en esta modalidad de consumo, el diario La República publicó este fin de semana cuáles son los bancos con los intereses más altos para compras con tarjeta de crédito en este inicio de mes. La lista la integran varios de los que más clientes tienen en Colombia:

  1. Pichincha: 43,26 % efectivo anual
  2. Scotiabank Colpatria: 43,25 %
  3. Banco de Bogotá: 43,23 %
  4. Itaú: 43,23 %
  5. Banco Falabella: 43,19 %

En contraste con estos bancos, también se listan las entidades que más se alejan de la tasa de usura que rige para este mes y, por ende, se pueden catalogar como los que menos cobran intereses por compras con ese plástico:

  1. Coopcentral: 31,50 %
  2. Banco Caja Social: 41,25 %
  3. Banco AV Villas: 41,30 %
  4. GNB Sudameris: 41,74 %
  5. Banco Finandina: 41,80 %