author
Periodista     Mar 13, 2024 - 10:01 am

Gustavo Petro vive momentos difíciles en su mandato, pues una de sus máximas apuestas desde que llegó al Gobierno se desmorona sin que, por ahora, pueda salvarla.

(Vea también: EPS aún no respiran tranquilas: Petro tendría plan para avanzar con la reforma a la salud)

Un grupo 8 congresistas radicaron una ponencia negativa del proyecto, con la que buscan que no se discuta y sea engavetada por completo. Honorio Henríquez y Alirio Barrera del Centro Democrático; José Alfredo Marín y Nadia Blel del Partido Conservador; Lorena Ríos de Colombia Justa Libre; Miguel Ángel Pinto del Partido Liberal y Berenice Bedoya de la Alianza Social Independiente (ASI), fueron los firmantes de ese propuesta en contra de la reforma.

Los parlamentarios de la Comisión Séptima del Senado estiman que la reforma a la salud de Petro tiene vicios de forma y de fondo, por lo que creen que es “innecesaria para el país” en este momento.

Por supuesto, el mandatario tuvo serios reparos ante la opinión de los congresistas y sostuvo que tanto los congresistas como el país, “saben las consecuencias” de su no aprobación.

En ese sentido, el jefe de Estado también soltó un trino en el que, aparte de su inconformidad por la caída de la reforma a la salud, manifestó que “las EPS durante años se han quedado con billones de pesos del erario”.

La arremetida de Petro en redes también metió al baile “los bajos salarios para enfermeras y médicos”. Según el mandatario, eso ha hecho que Colombia sea última “en la OCDE en su número” con respecto a la población.

Lee También

Cuánto es el salario de un médico en Colombia en 2024

La cifra a nivel nacional puede variar, de acuerdo con su experiencia y recorrido académico, entre otros aspectos. Portales como Computrabajo, Indeed y Talent, señalan que un profesional que trabaje en EPS podría devengar entre 3’554.660 pesos y 4’746.153 pesos al mes.

También, esas plataformas manifestaron que los profesionales con especialidad, como los médicos internistas, percibirían salarios que estarían en un rango entre los 6’546.387 pesos y los 7’633.284 pesos mensuales.

Qué se sabe de la participación de Petro en una película

El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.