El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...
Buscar arriendo en Bogotá se ha convertido en un reto cada vez mayor para los residentes. A pesar de ser una ciudad con amplias oportunidades laborales, los precios de los arriendos han experimentado aumentos significativos en el último año, obligando a muchos a reconsiderar sus opciones de vivienda.
Este fenómeno está impulsado principalmente por la alta inflación y el ajuste basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que para 2023 se ubicó en un 9,28%. En promedio, los precios de arriendo han subido alrededor del 10% al 15% en toda la ciudad.
De acuerdo con el portal inmobiliario Fincaraiz.com.co, factores como el tamaño y la antigüedad de una propiedad influyen significativamente en el precio de arriendo.
(Vea también: ¿Cuánto cuesta un arriendo en Bogotá en los barrios más económicos? Hay desde los $ 400.000)
“Los apartamentos más grandes suelen tener un alquiler más alto debido a la demanda de espacio adicional, mientras que las propiedades nuevas generalmente cuestan más por sus acabados modernos y mejores condiciones. Las propiedades más antiguas suelen tener precios más bajos, a menos que hayan sido renovadas”, detalló Fincaraiz.
La ubicación y el estado de la propiedad también son factores determinantes; las zonas centrales o con buena infraestructura pueden elevar el precio del arriendo, independientemente del tamaño o la antigüedad.
¿Cuánto puede llegar a costar un arriendo en Bogotá?
El precio promedio de arrendamiento en Bogotá se sitúa en $ 1.770.000, lo que representa aproximadamente 1,4 veces el salario mínimo vigente para el 2024 en el país. Sin embargo, este valor varía considerablemente según la localidad y el tipo de vivienda.
Según datos de Fincaraiz.com.co, entre los barrios más económicos se sitúan Carabelas, Ismael Perdomo, Laguna, Tierra Buena, los cuales ofrecen precios entre $ 500.000 y $ 600.000.
En las zonas con precios moderados, como Centenario, Álamos, Madelena, La Igualdad, Fontanar y Santa Isabel, los arriendos rondan el millón de pesos.
En los barrios de precio medio, como Cedritos, El Nogal, San Joaquín, Galán, Prado Veraniego, San Diego y algunas zonas de Chapinero, los cánones se encuentran entre $ 1.500.000 y $ 2.000.000.
Por otro lado, los barrios más costosos incluyen Santa Ana (Usaquén), donde el arriendo promedio de un apartamento de 70 m² es de poco más de $4 millones, y otros sectores exclusivos como La Cabrera (Chapinero), Ciudad Salitre Nor-Oriental (Teusaquillo), El Retiro (Chapinero) y San Gabriel Norte II (Usaquén), con precios que oscilan entre los $ 3.750.000 y $ 4.168.000 para apartamentos del mismo tamaño.
Cabe resaltar que algunas zonas de la ciudad también han experimentado aumentos en los precios de arriendo. Por ejemplo, Barrios Unidos en donde La Castellana registró un incremento del 47%, con el arriendo promedio aumentando de $ 2.004.253 a $ 2.956.240 para un apartamento de 70 m².
En Suba, barrios como Nueva Zelandia, Las Flores, Andes Norte, Lombardía han registrado incrementos entre el 40 % y 47 %. O en Nueva Zelandia, el arriendo promedio subió de $ 1.348.725 a $ 1.982.866.
También en Kennedy, en donde Ciudad Techo II tuvo un incremento del 46 %, con el arriendo promedio subiendo de $ 1.364.298 a $ 1.994.683. En el caso de Usaquén, barrios como Santa Bárbara Oriental, Cedro Narváez, El Contador, Barrancas, Rincón del Chicó, Santa Ana Occidental, La Carolina registraron incrementos entre el 28% y 45%. En Santa Bárbara Oriental, el arriendo promedio aumentó de $2.237.706 a $3.239.058.
Y en el popular Chapinero, barrios como Antiguo Country, Emaús, Espartillal registraron incrementos entre el 31 % y 36 %. En Antiguo Country, el arriendo promedio subió de $ 2.516.093 a $ 3.416.081.
Ante este panorama, Fincaraiz.com.co recomendó que, a la hora de buscar vivienda, es fundamental investigar en diversas fuentes para obtener una visión completa del mercado y comparar precios, considerar áreas cercanas con tarifas más bajas y negociar el alquiler también pueden ser estrategias efectivas.
Además, buscar durante temporadas de baja demanda puede ofrecer mejores oportunidades para encontrar una vivienda que se ajuste a las expectativas económicas y personales.
Además: Dian declara contingencia, tras caída de su plataforma: hay problemas para declarar renta
LO ÚLTIMO