Escrito por:  Redacción Economía
Sep 30, 2023 - 7:49 am

En Colombia es habitual que en un hogar una persona tenga la semanas cumplidas para la pensión y solo le falte la edad, y que el conyugué también este cerca de la jubilación, pero con varias semanas por cotizar para lograrlo.

(Vea también: Qué es retiro programado y renta vitalicia y cuál es mejor a la hora de pensionarse)

A raíz de ello, el vicepresidente técnico de Asofondos, Daniel Wills, explicó en Pulzo si es posible que una persona le regale las semanas de sobra a su esposo o esposa para que puedan pensionarse.

El ejecutivo dejó claro que está prohibido transferir las semanas de sobra y reclamar las dos pensiones, por lo que solo hay una opción clara, la cual consiste en que ambos junten los días cotizados y reclamen un solo monto destinado para la vejez.

“Una persona tiene la mitad de las semanas cumplidas y la pareja tiene la otra mitad, en ese caso pueden juntarlas para reclamar solo una pensión entre los dos”, dijo Wills, quien recalcó que las parejas pueden hacer esta movida en los fondos privados de pensión, incluso, con un buen rendimiento de los recursos.

Sin embargo, Wills hizo énfasis en que si la persona está cerca a la edad de pensión, ya completó las semanas y le sobran algunas, lo recomendable es que se pensione y que el cónyugue busque una opción que le convenga, ya sea la devolución del dinero en un solo desembolso o pedir una bimensualidad.

Lee También

Finalmente, el ejecutivo de Asofondos señaló que la opción de reclamar la totalidad del dinero va a desaparecer con la reforma pensional, ya que el Gobierno Nacional busca repartir la plata ahorrada mes a mes, pero sin el incentivo del 20 % que hay actualmente.

Entrevista completa:

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.