Desde que el electo presidente Gustavo Petro estaba en campaña anunció que su solución para que más personas tengan pensión en Colombia es que todas las personas que ganen hasta 4 salario mínimos mensuales deban cotizar en Colpensiones, que es el fondo de pensiones que administra el Estado.

Poco a poco se han dado indicios de cómo será ese cambio que afecta a millones de personas. Trabajadores que actualmente están cotizando y los adultos mayores que desean tener una pensión son los más interesados en saber qué pasará con esta reforma pensional.

(Vea también: Pensión para algunos colombianos, en veremos: dicen quiénes no la tendrían y por qué)

Pues el nuevo presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, dio un estimado de cuándo será anunciado este cambio que, como todas las reformas del Gobierno de Petro, serán analizadas con todas las partes y pasará por el Congreso para su debate y aprobación.

Según dijo el texto de la reforma pensional se conocerá en los primeros meses del 2023. “Yo creo que la última semana del mes de febrero, porque aspiramos a presentarlo el 15 de marzo al Congreso”, anunció en Semana.

Lo que sí advirtió es que ese trabajo ya comenzó y con personas del Gobierno, pero que buscarán vincular a los fondos privados de pensión, que son, junto con los colombianos, los más afectados por esta reforma. “Ya integramos una comisión en el Ministerio de Trabajo en la que vamos a participar con esa cartera, Colpensiones, el Ministerio de Hacienda, el sector público y con nosotros participarán todos los fondos pensionales, los gremios económicos y expertos en la materia, teniendo en cuenta los aportes de las universidades y los investigadores en esta materia”, dijo Dussán.

Lee También

Pensionados en Colombia: cambios que verán pasando a Colpensiones

Aunque el texto no está hecho, el presidente sí ha sido claro en cuáles son sus deseos con la reforma pensional. Su intención es que el Gobierno deje de pagar las pensiones y que sean los mismo colombianos quiénes lo hagan. Como la gran mayoría pasaría a cotizar en Colpensiones, el dinero que los trabajadores aportan mensualmente sería utilizado para darles su mesada a los adultos mayores que actualmente pensionados.

De hecho, en Colombia crecería el número de personas que actualmente reciben una pensión. Además de las personas que mes a mes reciben un dinero como parte del ahorro que hicieron durante su etapa productiva, Petro les dará un bono de 500.000 pesos a los adultos mayores que por alguna razón no alcanzaron a sumar las semanas de pensión.

(Vea también: Trabajadores, este sería el descuento que harán a su salario en 2023, por salud y pensión)

Creo que nosotros en general vamos a tener en cuenta los criterios que están en el programa de gobierno que fue votado mayoritariamente por los colombianos y que propuso el actual presidente de la República, el doctor Gustavo Petro. Él ha dicho claridad dónde estaría la base de esa propuesta pensional”, fue lo que dijo el nuevo presidente de Colpensiones sobre cómo será la reforma pensional.

Por ahora, lo más claro es que sí habrá un gran cambio en el que los fondos privados serían los más perjudicados, mientras que hay incertidumbre de cómo se ejecutará de la teoría a la práctica.