La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) hizo una proyección de lo que pasará con el pasivo de las pensiones si se aprueba la reforma pensional tal y como fue planteada por el Gobierno y los resultados son alarmantes, especialmente para los más jóvenes.

Fue esta población la que impulsó la elección del presidente Gustavo Petro, pero, dice la asociación, es la que más saldrá afectada porque en 47 años, es decir en 2070, el pasivo pensional habrá crecido hasta un 249 %.

Según la Anif, para ese año (2070), el pasivo pensional, a valor presente neto (VPN) sería de 3.700 billones de pesos. En la propuesta de la reforma pensional se plantea un pilar contributivo obligatorio del Régimen de Prima Media (RPM) y este será el que representa casi la mitad de ese monto. El estimado es que su peso sería del 131 por ciento del PIB.

Según el centro de estudios, esto sería “un fuerte golpe al ahorro, a la sostenibilidad fiscal y se pondría en alto riesgo la posibilidad de pagar las pensiones futuras”.  Además señalan que “los jóvenes de hoy, más las generaciones que están por nacer quienes deberán pagar más impuestos para financiar esas mesadas”.

(Vea también: Cuánto les descontarán del sueldo a los colombianos, muy pronto, si pasa reforma pensional)

De hecho, la situación se podría ver reflejada desde este 2023. De los 249 puntos del PIB estimados para el año presente, el 26 % corresponderá al pago de las mesadas a todos los pensionados de Colpensiones; 24,1 por ciento por el pilar solidario propuesto; 54,3 por ciento del pilar semicontributivo; el 131 por ciento, el costo más alto, corresponde a pilar contributivo en el RPM, y 14,2 por ciento, lo que costaría la ventana pensional y la transición propuesta, dice El Tiempo.

Lee También

Reforma pensional en Colombia: Anif da soluciones para las pensiones

El presidente de la Anif, Mauricio Santamaría, resalta que el proyecto tiene “algunas bondades”, como, por ejemplo, establecer techo a los subsidios y diseñar un pilar solidario más sólido. Sin embargo, él considera que “el tema fiscal es muy preocupante y merece una discusión de fondo, en particular el pilar contributivo, porque el límite de tres SMMLV es muy alto y hace que la deuda fiscal crezca mucho”.

Desde el centro de estudios señalan que “lo más positivo sería que ese primer peldaño fuera de hasta un salario mínimo, porque en primera instancia esto pone un tope más bajo a los subsidios y en segunda instancia reduciría de forma importante la carga fiscal para las próximas generaciones”, recoge La República.

Es por ello que la Anif propone que en Colpensiones (los que hacen parte del pilar contributivo) estén los colombianos con ingresos hasta un SMMLV, y que en el pilar solidario se dé la renta básica establecida, pero para 1,7 millones de adultos mayores, no para los casi tres millones que quedaron establecidos en la reforma pensional.

(Vea también: Cambios en cotización de pensión con reforma pensional: qué pasará con fondos privados)

Solo así, sostiene, “se lograría acotar los subsidios y focalizarlos en la población que realmente los necesita, además de disminuir la deuda futura”. Los cálculos de la entidad apuntan que con ese tope la deuda se reduciría de 130,7 por ciento del PIB en valor presente, que es lo que costaría hoy el tope en 3 SMLV, a 52,6 por ciento del PIB en valor presente.

Esta advertencia se une a la hecha meses atrás por otra entidad encargada de las pensiones. En ese momento, Asofondos señalaba otro gran grupo de colombianos que posiblemente no recibirían la mesada por unos problemas que se han provocado desde hace años.