Una de las propuestas más debatidas por estos días en medio de la contienda electoral que vive el país es la reforma pensional que ha planteado el candidato Gustavo Petro. 

La idea del líder del Pacto Histórico es entregar un bono de $500.000 para más de tres millones de personas que no tienen recursos para su vejez. Esto, según Petro, costaría alrededor de $ 18 billones, pero los recursos saldrían, no de una emisión por parte del Gobierno, sino gracias a una reforma en la que se modificaría la distribución de las pensiones.

Además, la idea del candidato es no contar con los fondos privados, aunque ellos podrían seguir laborando con personas que ganen menos de 4 SMLV (salario mínimo legal vigente). El objetivo es crear un fondo público para pagar los bonos a los jubilados, al que haría un traslado de todas las pensiones en caso de llegar a la presidencia.

En medio de esta discusión, usuarios en redes sociales han traído a colación una propuesta del 2019 del fondo privado de Porvenir que plantea una pensión ‘kids‘ para empezar a hacer un plan de ahorros desde temprana edad.

Lee También

La propuesta básicamente se basa en que este producto financiero será manejado por los padres de familia o el representante legal del menor y podrán realizar un aporte único o periódico para construir la base del  ahorro pensional de sus hijos.

Los desembolsos que se realicen a través de ‘Pensión Kids’ no tienen un monto mínimo de recaudo y son dirigidos al multifondo de pensión obligatoria de elección de los padres. Una vez el niño haya cumplido la mayoría de edad e inicie su vida laboral, estos ahorros serán complemento de sus aportes en pensión obligatoria.

Según Porvenir, si se desea pedir un retiro, por ley se descontará el 35 % del total ahorrado (Aportes + rendimientos) para retefuente. Además, al solicitar los recursos, el dinero se entregará 6 meses después del requerimiento.

Al respecto, hay críticas en redes sociales por esta iniciativa del fondo de pensiones privado, pues los ciudadanos consideran que no les basta con esperar al inicio de la etapa laboral o productiva de un ser humano para captar sus recursos, sino que ya lo hacen desde una edad temprana.