El influenciador toludeño se quedó con una de las dos curules en la Cámara de Representantes destinadas a las negritudes. No obstante, curiosamente en las últimas horas se conoció que años atrás fue incluido en un censo de una comunidad indígena en Isla Gallinazo.
Alí Bantú Ashanti, uno de los aspirantes a la curul afro por el Movimiento Soy Porque Somos, publicó a través de Twitter que Miguel Polo Polo aparece en el Sistema de Información Indígena de Colombia como indígena en los censos del 2016 y 2019.
Publicación que expone a Polo Polo como indígena:
El Sr. @MiguelPoloP es indígena, no es negro. En el año 2019, este muchacho se “autopercibió” como indígena en la comunidad Isla Gallinazos para ganar una beca (adjunto pruba reina). En consecuencia, este señor no cumple con los requisitos para hacerse elegir por la cámara afro. pic.twitter.com/MydVGNi4EM
— Alí Bantú Ashanti 301 (@bantuashanti) March 17, 2022
(Vea también: Miguel Polo Polo se expuso como víctima por entrevista en la que fue grosero y arremetió)
La W Radio señaló que el ahora representante se había hecho reconocer como indígena para acceder a una beca universitaria. No obstante, Polo Polo aseguró en sus redes sociales que no ha recibido dichos beneficios.
“Lo de W Radio contra mi persona no es periodismo, es una clara persecución política. Ya han sacado dos noticias falsas en esta semana. Actuaré legalmente. Jamás he sido becario ni he recibido ayudas educativas como indígena”, trinó.
Después de graduarme de bachillerato en 2013, ingresé a la Universidad de Cartagena en 2016 a través de un examen de admisión, allí cursé mi Pregrado en Gestión Publica. En 2021, el Colombo Americano me otorgó una beca para estudiar inglés. Nunca he sido becario como indígena.
— MIGUEL POLO POLO (@MiguelPoloP) March 17, 2022
Pese a que, según declaró, no habría recibido ninguna beca como indígena, no deja de ser curioso que solo dos años después el influenciador hubiera sido reconocido como afro para aspirar a una curul.




Es clave señalar que, uno de los requisitos que exige el Ministerio del Interior para otorgar dicho reconocimiento es la demostración de pertenencia a la comunidad y arraigo cultural, además de convivir con ella durante un período no menor a 10 años.
Certificado de Polo Polo como afrodescendiente:

LO ÚLTIMO