Los fondos de pensiones son las entidades encargadas de administrar el ahorro que hace una persona para su retiro en la vejez, principalmente. En Colombia existen dos categorías, privada y pública.

Cuando un ciudadano inicia su vida laboral debe elegir a cuál fondo afiliarse, y entre sus opciones cuenta con Colpensiones, Colfondos, Provenir, entre otros. Sin embargo, la ley permite el cambio entre fondos.

(Vea también: ¿Colpensiones o fondos privados? Así cotizan Petro, ‘Fico’ y otros candidatos presidenciales)

Los aportes a los fondos de pensiones los realizan tanto el empleador como el empleado, en el caso de los asalariados. El total mensual obligatorio es de 16 % sobre el sueldo cotizante. Así las cosas, el empleador aporta 12 % y el trabajador el 4 % restante.

En el caso de los trabajadores independientes, los mismos deben asumir el total del aporte completo.

Dónde tengo mi pensión: pasos para consultar en el Ruaf

Consultar en dónde está lo ahorrado para la pensión es muy sencillo, ya que el país cuenta con una herramienta digital en la que con solo digitar el número de la cédula de ciudadanía se puede obtener esa y otras informaciones de interés.

Se trata del Registro Único de Afiliados (Ruaf), un sistema creado para consolidar la totalidad de las afiliaciones reportadas por las entidades administradoras del Sistema de Protección Social.

Por lo tanto, para conocer a qué fondo de pensiones está afiliado, solo debe seguir los siguientes pasos:

  • Ingrese al portal web del Registro Único de Afiliados.
  • Lea los términos y condiciones de uso. De estar de acuerdo, seleccione la opción ‘acepto’y haga clic en enviar.
  • Se abrirá una nueva pantalla en la que le solicitarán datos como: tipo de documento de identidad, número de identificación y fecha de expedición del mismo. Luego presione ‘consultar’.

Además de verificar información sobre su pensión, también podrá consultar temas relacionados con las cesantías, salud, riesgos laborales, compensación familiar y programas de asistencia social.