La reforma pensional del gobierno Petro propone, entre otras cosas, establecer un sistema complementario en el que las personas que coticen hasta 3 salarios mínimos deberán ser parte del régimen de Colpensiones.

(Vea también: “Sin querer me equivoqué”: hombre envió más de $ 2 millones por Nequi y pide ayuda urgente)

Según La República, esta medida tiene un efecto directo en la población más joven ya que de ser aprobado este proyecto, las personas deberán completar un requisito de 1.300 semanas para pensionarse y no existirá la posibilidad de hacerlo con las 1.150 semanas del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais).

“Los jóvenes que tengan empleo formal y coticen al sistema de manera continua perderán los beneficios del Rais, como pensionarse anticipadamente, acceder a distintas modalidades de pensión y la posibilidad de que su ahorro pase a manos de sus herederos en caso de que no existan beneficiarios”, manifestó Carlos Manuel Uribe, director de Mipension.co.

 

Lee También

Cuánto tardarán los jóvenes en pensionarse con la reforma

Un joven que entre al mercado laboral deberá trabajar 25 años seguidos para lograr las 1.300 semanas y pensionarse, indicó la revista citada.

Sin embargo, no hay que dejar de lado que hoy en día los más jóvenes se enfrentan a varias dificultades al momento de conseguir empleo, “según los últimos datos del Dane, en el trimestre móvil de diciembre de 2022 a enero de 2023, el desempleo juvenil fue de 18,2%”, aseguró La República.

De acuerdo con Ana María Cadena, directora de la Unidad en Gestión Pensional y Parafiscales (Ugpp), en 2022 las personas entre 20 y 24 años cotizaron 30 semanas en promedio, quienes tienen entre 25 y 29 años cotizaron 36 semanas, entre 30 y 34 años cotizaron 38 semanas y las personas entre 35 y 39 años cotizaron en promedio 39 semanas.

“Se estima que si un hombre empieza a trabajar a los 20 años, con que cotice 31 semanas anuales sería suficiente para que se pensione. Sin embargo, si una mujer no ha empezado a cotizar a los 31, ya no se va a pensionar a los 57, aun si cotiza de manera continua”, explicó Cadena al medio.

 

Por otro lado, el vicepresidente técnico de Asofondos, Daniel Wills, aseguró que es necesario que la reforma le apunte a la continuidad con la que cotizan los jóvenes ya que la transición demográfica puede poner en riesgo la sostenibilidad financiera del sistema”.