Aunque el Gobierno de Gustavo Petro logró la aprobación de una reforma tributaria en tiempo récord, el trámite de los proyectos que pretenden darle un giro al sistema pensional, laboral y de salud no está siendo sencillo. Varios partidos le han puesto condiciones y no le votarán a favor con tanta facilidad.

(Lea también: Gobierno, dispuesto a negociar reformas, aunque con peros: hay puntos que no se tocarían)

Ante ese panorama, el presidente reconoció en entrevista con La Pizarra que hay problemas para que dichas reformas sean aprobadas pues no tiene las mayorías en el Congreso de la República.

“Nosotros no tenemos la mayoría en el Congreso. Ahí viene la primera dificultad, que es construir una coalición mayoritaria, en donde nuestra fuerza es importante, pero necesita de otras que ya no son tan avanzadas, tan progresistas, que han estado más ligadas al pasado institucional y a las mismas reformas que yo pretendo cambiar. Ellos las aprobaron antes, ahora les he solicitado cambiarlas”, reconoció.

Trámite de reformas en Colombia está embolatado, según Gustavo Petro

De acuerdo con el jefe de Estado, sus propuestas reformistas provocan tensión y por ello, a su juicio, existe “casi unánimemente una campaña” contra él. Por tal razón, considera que falta una mayor movilización ciudadana.

“Sin embargo, el pueblo ha mantenido una mayoría conmigo. Aún le falta movilizarse más. Yo sí creo que esas reformas van a tener grandes problemas para construirse en la realidad si el pueblo no se moviliza”, dijo el mandatario en diálogo con Alfredo Serrano Mancilla.

Lee También

El presidente señaló que confía en que el pueblo lo apoye, ya que en Colombia ha quedado demostrado que se pueden desarrollar movilizaciones masivas.

“Colombia tiene una experiencia balbuceante en organización popular; muy fuerte la indígena, en algunos lugares del país, en el sur sobre todo; muy débil en las grandes ciudades: el clientelismo político ha hecho mucho daño en la conciencia de la población. Dificultades propias de la historia, pero ese es el tema exactamente en el que estamos”, agregó.

Es clave remarcar que el presidente ha hecho varios llamados para que los colombianos que lo apoyen salgan a las calles a apoyar sus proyectos. Semanas atrás les hizo ojitos a los trabajadores para que respalden la reforma laboral y previamente impulsó marchas para la radicación de la iniciativa que cambia el sistema de salud colombiano.