Los efectos del conflicto armado en el país han sido tan intensos que casi uno de cada cinco colombianos ha resultado afectado por la guerra. Por eso, el 9 de abril de cada año se conmemora el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.

La fecha, que también marca el aniversario del magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán, busca reconocer el sufrimiento y lucha de las víctimas y conmemorar, por parte del Estado y las organizaciones de la sociedad civil, los hechos que han afectado a más de 9 millones de habitantes. Este 2023 se preparan más de 20 actividades en todo el territorio nacional, que se extenderán desde este domingo 9 hasta el sábado 15 de abril.

(Lea también: Policía identificó al hombre que atropelló a niña de 9 años y huyó del lugar, en Bogotá)

Habrá encuentro con el presidente Gustavo Petro

Uno de los primeros eventos de la conmemoración de este año estará encabezado por el presidente de la República, Gustavo Petro. A las 9 de la mañana de este domingo, en Bogotá, el jefe de Estado se reunirá con 40 víctimas de distintos sectores y regiones del país, para escuchar sus experiencias de vida y resistencia, así como sus aportes a la construcción de la Paz Total.

En el espacio de escucha también estará la directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, quien aseguró:

“Son las víctimas las que hoy tienen la palabra en un país sumido por el odio y por el dolor de las heridas que ha dejado el conflicto armado. Por esa razón, debemos escucharles, pues solo quienes han vivido la guerra le pueden decirle al país cuál ha sido el costo del conflicto y qué es lo que seguirá pasando si no avanzamos decididamente en la construcción de la paz”.

La agenda en Bogotá y el país

Desde las 10 de la mañana, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) llevará a cabo un acto conmemorativo por los 75 años del magnicidio del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, y se dará apertura de la exhibición Nueve Más que Nueve.

También en Bogotá, a las 3 de la tarde, el Museo Nacional de Colombia realizará un recorrido que reconstruye las vivencias de las familias afectadas por la crisis humanitaria que se vivió en Bogotá el 9 de abril de 1948, tras el asesinato de Gaitán.

(Vea también: Volcán nevado del Ruiz: persisten sismos y anomalías térmicas en cráter)

En el recientemente inaugurado Centro Nacional de las Artes, a las 5 p. m., se presentará la obra de teatro “La vida de las ausencias, madres buscadoras de Mesetas y Villavicencio”, que retrata el drama de la desaparición forzada.

Además, la Unidad de Restitución de Tierras hará una proyección mapping sobre el poder transformador de las víctimas en las fachadas de los edificios de las 16 direcciones territoriales de la entidad, a las 7 de la noche.

Estas actividades de distintas entidades del Estado se sumarán a las marchas y plantones que han anunciado distintos movimientos de víctimas y organizaciones sociales en todo el país.

El lunes 10 de abril continuará la programación de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.

Desde las 8 hasta las 11 de la mañana, en el Teatro Colón de Bogotá, se realizará el foro “El poder de las víctimas del conflicto para transformar a Colombia, un diálogo para el cambio y la construcción de paz”.

(Le puede interesar: Destapan por qué estarían embolatados subsidios de vivienda; no habría solución pronto)

A las 9 a. m., en la Plaza de Bolívar de la capital, 30 beneficiarios de restitución de tierras presentarán y venderán los frutos de sus proyectos productivos.

Otro de los eventos de la conmemoración estará encabezado por la Cancillería. A las 11 a. m., la fachada del edificio de esta cartera será arropada con telas del proyecto Unión de Costureros, que lidera la defensora de derechos humanos Virgelina Chará. A las 3 p. m., en las instalaciones de la Cancillería se proyectará la obra ‘Un eco en el desierto’.