Desde el pasado 30 de marzo, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) declaró la alerta naranja por el incremento de los sismos al interior del Volcán nevado del Ruiz, ubicado entre los departamentos de Tolima y Caldas. A partir de ese momento, el SGC emite a diario un reporte informando cómo está la actividad en el volcán.

(Vea también: “Queremos pedir una sincera disculpa”: alcalde de Manizales, luego de sus vacaciones)

En su más reciente informe, publicado en la mañana de este 8 de abril, el servicio aseguró que la actividad sísmica asociada a un fracturamiento de la roca al interior del edificio volcánico continúa. Esta fractura, explica, está ubicada en el sector suroccidental del volcán, a una profundidad entre 2 y 4 kilómetros.

Nevado del Ruiz hoy 8 de abril: qué se sabe de su estado

En el documento, el sistema asegura que este viernes 7 de abril, se registraron 3.400 eventos sísmicos. Mientras que hoy, 8 de abril, hasta las 9:00 de la mañana, se han registrado alrededor de 800 eventos. En cuanto a la columna de gases y ceniza, la altura observada fue de 1500 metros.

Además, “se tuvo el reporte de anomalías térmicas localizadas en el cráter Arenas”, añade el reporte. El sistema advierte que “es importante recalcar que la actividad del volcán en nivel naranja puede variar y por momentos disminuir con respecto a días anteriores. Esto no significa que este haya retornado a un menor nivel de actividad”.

El sistema aclara que para pasar de alerta naranja a la amarilla se debe esperar un tiempo prudencial, en el que se observen tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad.

Por eso, añade, “se advierte que el nivel de actividad del volcán nevado del Ruiz permanecerá en nivel naranja por varias semanas. Durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo”.

(Lea también: Las veredas en el Tolima que deben evacuar de manera preventiva por volcán Nevado del Ruiz)

La actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa muy inestable, por lo que el sistema recomienda a la comunidad conservar la calma y seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y autoridades locales.