Aunque actualmente es común que a los futbolistas se les paguen estratosféricas cifras, no siempre fue así y antes, cuando Pelé (que murió tras perder batalla contra el cáncer) exponía su calidad en las canchas, los sueldos no eran tan altos como ahora.

‘O Rei’ le dedicó su vida al Santos, a la Selección de Brasil y en el ocaso de su carrera puso al mundo a mirar el fútbol de Estados Unidos con su paso al Cosmos.

(Vea también: Cuántos hijos tuvo Pelé en total; prueba de ADN, clave para que apellido se expandiera)

Fortuna de Pelé: herencia que deja

Nadie se ha atrevido a dar una cifra concreta sobre la cantidad que tiene en el banco, pero en una entrevista para Veja, publicada por Infobae, él aseguró: “Yo no me hice rico con el fútbol, como hacen los jugadores de hoy. Yo gané dinero por la publicidad, cuando dejé de jugar, pero ninguna de tabaco, alcohol, política o religiosa”.

Y sí, luego de que dejó los guayos a un lado, Edson Arantes do Nascimento, como era su nombre real, se convirtió en imagen de marcas, eventos, empresas, deportes y muchos más negocios en los que ganó lo que no obtuvo como futbolista.

Una de esas compras que todo el mundo conoce es una mansión en los Hamptons de Nueva York -valorada en casi 3 millones de dólares cuando la vendió en 2008-, que se compró por algo más de 100.000 dólares cuando llegó a Estados Unidos.

Lee También

El diario El Mundo asegura que sus inversiones en bienes raíces ha hecho que su patrimonio crezca cerca de 100 millones de dólares. Esa cifra coincide con la entregada por Celebrity Net Worth, portal especializado en patrimonios de famosos.

El astro brasileño dejó una fortuna mucho menor que la que tienen otras estrellas del fútbol como Lionel Messi, cuyo patrimonio es de 600 millones de dólares, según Celebrity.

Captura de pantalla Celebrity Net Worth.
Captura de pantalla Celebrity Net Worth.

Salario de Pelé en el Santos

18 temporadas en ese club lo llevaron por todo el mundo como un equipo de exhibición al tener al mejor jugador del mundo para ese momento. Según una historia contada en La Nación, el primer sueldo de Pelé en el Santos fue con 15 años y era una cifra cercana a los 6.000 cruzeiros mensuales, algo así como 12 dólares.

Naturalmente, ese dinero incrementó año tras año y con el auge que tuvo su nombre en el fútbol mundial, se estima que el esposo de Marcia Cibele Aoki fue uno de los jugadores mejor pagados en aquel momento, pero nunca fue revelada la cifra por la que decidió permanecer tanto tiempo en el ‘Peixe’.

Getty Images.
Getty Images.

Cuánto ganaba Pelé en Cosmos

En 1975 dejó Brasil para irse a Estados Unidos como la gran figura de la naciente North American Soccer League, algo así como la MLS de ahora. El New York Cosmos era el equipo sensación por tener como accionista a Steve Ross, presidente de Warner Communications y eso lo llevó a hacer la locura de llevarse a Pelé, pues él sabía de espectáculos.

La apuesta fue un éxito en lo mediático, pero no en lo deportivo ni en lo económico. Según El Comercio, a Pelé le pagaron 50 mil dólares por cada partido que jugaba, además de otros privilegios. Frente a eso se estima que ganó 5.350.000 dólares por los 107 partidos que disputó, entre 1975 y 1977.

Getty Images.
Getty Images.