Se trató de un partido amistoso en el que el estadio se llenó de aficionados que querían ver al astro brasileño y en el que el encargado de impartir justicia fue el ya fallecido Guillermo ‘Chato’ Velásquez.

Sin embargo, todo se salió de control después de que Pelé reclamara un supuesto penalti, que al no ser concedido, desencadenó en insultos del ‘rey del fútbol’ para el silbato, que de inmediato lo expulsó.

Pero cuando el ídolo mundial salía de la cancha, el resto de integrantes de Santos empezó a protestar con tanta vehemencia que 25 de los 28 integrantes de esa delegación agredieron al ‘Chato’, según él mismo declaró posteriormente.

En consecuencia, Velásquez no siguió pitando, pues acabó con un pómulo inflamado y otras lesiones.

A su vez el público empezó a pedir el regreso de Pelé, que volvió al terreno de juego para que los ánimos no se calentaran más y no se presentara una oleada de violencia mayor.

Fue así como el partido continuó con Ómar Delgado ocupando el puesto del ‘Chato’ y con el chileno Mario Canessa [ya fallecido] como juez de línea, pese a que estaba en la tribuna en condición de espectador.

Sin embargo, como hacía falta un integrante de la terna arbitral para la reanudación, el austral no dudó en pasar el alambrado con su traje de saco y corbata y de esa manera cumplir la función con la respectiva banderilla.

Todo ocurrió en la noche de un miércoles 17 de julio, día en el que la Selección Colombia esperaba medir su nivel ante uno de los mejores clubes del continente, pues se alistaba para los Juegos Olímpicos de México.

Pero lo que parecía una jornada deportiva tranquila, terminó en escándalo y con el Santos declarando ante la Policía.

Lee También

Pelé, expulsado en Bogotá por el ‘Chato’ Velásquez

En video, así fue el escándalo: