En Colombia hay riesgo de que se pueda dejar de expedir su pasaporte por un tiempo para poder viajar al exterior tranquilamente y acumular sellos al ingreso de cada país desde hace unos días.

Debido a que el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene una abierta una licitación para suministrar, formalizar y prestar el servicio de personalización, custodia y distribución de libretas de pasaportes, así como el servicio de impresión, se podría llegar a una escasez del documento y de visas.

(Vea también: Pasaportes en Colombia tendrían gran cambio en el Gobierno Petro: se vería muy pronto)

La licitación es de $ 600.000 millones y busca definir qué empresa será la encargada de la impresión de visas y pasaportes durante los tres años de Gobierno que le quedan a Gustavo Petro, pues por ese proceso de expedición de pasaportes compiten 10 multinacionales.

Sin embargo, de acuerdo con El Colombiano, hay una que lleva la delantera en la competencia ya que ha manejado el negocio en Colombia en los últimos 17 años y tiene contrato con prórroga por el cambio de presidente en 2022.

¿Cuál es la empresa que expide pasaportes en Colombia y podría seguir?

Se trata de Thomas Greg and Sons, una multinacional británica que tenía contrato hasta junio de 2022 pero fue extendido y vencerá pronto, por lo que la licitación será adjudicada el próximo 7 de julio.

La licitación ha sido demandada por irregularidades en el proceso en tiempos y requisitos, por ello la Fiscalía General de La Nación tiene los ojos puestos en el proceso con vigilancia preventiva, pues estableció que el Fondo Rotatorio de la Cancillería no ha respondido las observaciones de los interesados en el proceso, ni del ente de control.

Lee También

Además, para resultar seleccionados, la Cancillería publicó el pasado 24 de mayo un pliego de condiciones definitivo con el que eliminaría a cualquier competidor de Thomas, como contar con una planta de producción en Bogotá y 2 meses de preparación para empezar la ejecución del contrato, lapso que en el resto de los países de la región es de al menos 4 meses, requisitos con los que, actualmente, solo podría contar dicha empresa.

La Cancillería se pronunció para dar tranquilidad frente a los pasaportes en Colombia

La Cancillería a nombre de Álvaro Leyva Durán, ministro de Relaciones Exteriores, publicó un comunicado en el que expresa “es de su interés que el proceso de licitación antes mencionado se lleve con total transparencia”.

Como el caso de la licitación ha sido interés de diversos medios, el ministro resaltó en el comunicado “a las etapas anteriormente descritas podrán asistir quienes manifiesten su interés, y todos los medios de comunicación que se acrediten previamente”.