Un lío con un multimillonario contrato por el que compiten importantes compañías nacionales e internacionales amenaza con una escasez de visas y pasaportes nunca antes vista en el país. Se trata de un proyecto que costará casi medio billón de pesos y cuya licitación está en la lupa de la Procuraduría General de la Nación por presuntas irregularidades con los cronogramas y requisitos.

(Lea también: Pasaportes en Colombia tendrían gran cambio en el Gobierno Petro: se vería muy pronto

El problema se reduce a una sola compañía: la multinacional Thomas Greg and Sons (TGS), una poderosa empresa familiar que tiene presencia en 12 países y que ha dominado esa contratación pública para la impresión de pasaportes durante los últimos 17 años.

Con las condiciones actuales, las otras 10 multinacionales que están interesadas en la contratación quedarían por fuera dada la cantidad de requisitos, excepto TGS, quien parece tener una “licitación de bolsillo” preparada para que solo ellos puedan ganar.

Del otro lado, entre las empresas que están alertando por supuestos beneficios para Thomas se encuentran gigantes como Veridos, la imprenta nacional alemana; InGroup, encargada de esos documentos oficiales para Francia, Perú y varias naciones más y Cadena, una firma paisa aliada a la Casa de Moneda de Portugal que hoy les imprime pasaportes y documentos oficiales a varios países de Europa y América Latina.

Pero, ¿cómo es que con tantos competidores todo apunta a que TGS se quedará con el contrato?

Para empezar, la licitación ofrece 600.000 millones de pesos para “suministrar, formalizar y prestar el servicio de personalización, custodia y distribución de libretas de pasaportes, así como el servicio de impresión, almacenamiento y entrega de etiquetas de visa colombiana con zona de lectura mecánica”, todo eso durante los tres años que le restan al gobierno del presidente Gustavo Petro.

Pero, para resultar seleccionados, la Cancillería publicó el pasado 24 de mayo un pliego de condiciones definitivo con el que eliminaría a cualquier competidor que ose desafiar a Thomas.

Entre las extrañas condiciones que añadieron a última hora, por ejemplo, se establecía como prioridad que la empresa tenga una planta de producción en Bogotá, un requisito con el que, actualmente, solo podría contar Thomas.

Tal fue el tamaño del escándalo que un día después, el jueves 25, la Cancillería emitió su más reciente comunicado avisando que, a partir de la fecha, tendrían el mismo puntaje las sedes con presencia en cualquier parte del país.

Aun así, otros dos requisitos de tiempo y materiales hacen inviable que esas compañías con amplia experiencia y reconocimiento le compitan a la actual contratista.

“Lo raro de todo esto es que creímos que con la llegada de Petro las condiciones serían distintas. Él mismo ha criticado a Thomas Greg and Sons en varias ocasiones”, dijo una fuente inmersa en el proceso de licitación.

¿Gustavo Petro trabajará con enemigo?

En efecto, la compañía que hoy en día pertenece a los hermanos Camilo, Felipe y Fernando Bautista ha sido criticada en numerosas ocasiones por miembros del Pacto Histórico y hasta por el mismo presidente Gustavo Petro.

Y es que, además de obtener todos los contratos para impresión de pasaportes desde 2009, TGS también es un hábil contratista que ha logrado la adjudicación para las elecciones regionales y nacionales de la última década.

Para las de 2022 en las que se enfrentaron Rodolfo Hernández y Gustavo Petro, este último insinuó que dicha compañía estaba permeada por presuntos líos de corrupción para las elecciones presidenciales.

Para ese entonces, Petro dijo durante un evento de campaña, en Bogotá, que “Thomas Greg and Sons ponía a los presidentes de Colombia” pues, según él, “es la dueña del ‘software’ de datos de la Registraduría, un ‘software’ permeable al fraude”.

Y lo mismo con el exsenador Gustavo Bolívar y el actual presidente de la Cámara de Representantes, David Racero. Mientras que Bolívar aseguró que esa compañía le ofreció 500.000 millones para su campaña a cambio de posteriores beneficios, Racero criticó ese mismo contrato de la Registraduría diciendo que estaba “amañado” para que TGS ganara a como diera lugar.

Según el representante, con el contrato de la Registraduría ocurría algo bastante similar al de los pasaportes, y con la misma compañía: “Es un contrato amañado. Para empezar, piden experiencia previa en elecciones, pero desde 2009 Thomas Greg obtuvo TODOS los contratos, ¿cómo puede otra empresa acreditar experiencia electoral? ¡Es imposible!”, trinó Racero en 2022.

Pero, pese a toda esa historia de enemistad, la multinacional de los Bautista tiene el camino libre y allanado para adjudicarse esos 600.000 millones de pesos.

Y no solo eso. Según conoció EL COLOMBIANO, el canciller, Álvaro Leyva, su secretario general y su equipo de abogados ya están al tanto de las preguntas irregularidades desde hace por lo menos un mes, un par de semanas antes de que se publicara el pliego definitivo de condiciones.

Lee También

Los requisitos imposibles para contrato con pasaportes

Luego de que la Cancillería cediera a eliminar el requisito de una planta en Bogotá el pasado jueves, aún quedan dos puntos más que, en palabras de Veridos S.A, “evidenciarían que las condiciones están dadas para que el proveedor actual continúe de manera ventajosa y regular su ejecución, como lo ha hecho durante casi 20 años en cabeza de estas mismas actividades para Colombia”.

En primer lugar, están los tipos de pruebas que exige la Cancillería para participar de la adjudicación. Según el pliego definitivo de requisitos, los oferentes deben presentar pruebas de pasaportes colombianos con tres chips de seguridad diferentes para asegurar que ante una eventual escasez tendrán dos opciones más de chips para reemplazar el material. Sin embargo, casi todas las compañías alegaron que solo Thomas puede cumplir con ese requisito.

Tal como expuso InGroup, “el contratista actual tiene una ventaja superior sobre todos los demás posibles oferentes por contar previamente con materias primas propias de este proceso que le permiten tener libretas de muestras iguales a las exigidas en el proyecto de pliego de condiciones”.

Adicionalmente, el proveedor actual cuenta con la infraestructura tecnológica y física exigida para la prueba de personalización en vivo, así como para la visita técnica, por lo que de acuerdo con el cronograma del proceso y los tiempos tan estrechos allí establecidos, se hace imposible y muy costoso para los demás posibles oferentes cumplir con el mencionado requisito, dijo InGroup en documentos revisados por EL COLOMBIANO

En términos sencillos, lo que piden los demás competidores es que el Ministerio de Relaciones Exteriores avale como pruebas de calidad y funcionamiento pasaportes que hacen ellos mismos para Europa, África y América Latina, todos certificados con calidad internacional.

“Una entidad colombiana no nos puede venir a decir que el requisito para participar es hacer un documento idéntico al que hoy en día entrega Thomas, que es quien ha dominado el mercado en el país. Técnicamente es imposible, y menos en los tiempos que está dando la Cancillería. El desorden para publicar la licitación hizo que hoy casi todos los caminos sean inviables para los demás oferentes”, dijo una fuente de una de las multinacionales extranjeras que participan en la licitación.

De hecho, el factor tiempo es el segundo requisito imposible. Tal como publicó la Cancillería, quien sea adjudicado con el contrato tendrá dos meses para realizar el empalme y empezar a funcionar, un plazo impensado para cualquier compañía que pretenda ingresar a un país nuevo y empezar a funcionar con sus propias plantas y proveedores.

(Lea también: Se frenarían expediciones de visas y pasaportes; Procuraduría, en alerta máxima)

“La reducción a un periodo inferior a dos meses resulta sorpresiva, más aún, cuando se tiene en cuenta que en otros países de la región como Chile, México, Ecuador, Costa Rica, Bolivia y Honduras el período de alistamiento es de 5 o 6 meses”, señaló Cadena en una de las observaciones presentadas al Ministerio.

Y en eso concuerda InGroup, quien asegura que en países de la región con proceso de licitación implementados y/o acompañados por la Organización de Aviación Civil Internacional el tiempo de implementación no ha sido menor de cuatro meses.

“Es claro que la entidad no está teniendo en cuenta los tiempos actuales de abastecimiento para un proceso de identificación y seguridad nacional como son los pasaportes, y que únicamente está considerando los tiempos de su proveedor actual”, aseveró la compañía.

El riesgo de desabastecimiento de visas y pasaportes

Con todo esto, la Cancillería podría estar en riesgo de desabastecimiento de visas y pasaportes en todo el territorio nacional pues, según información oficial, el contrato actual para la impresión de dichos documentos está firmado con Thomas Greg hasta el próximo 31 de agosto y ha sido prorrogado en tres ocasiones: una durante el gobierno de Iván Duque y dos en el de Petro.

Si la Procuraduría encuentra suficientes elementos para investigar a fondo la licitación, la contratación podría darse aún más tarde y dejaría un bache de tiempo sin la impresión de esos documentos oficiales.

Así las cosas, por lo menos tres de los oferentes coinciden en que el Ministerio de Relaciones Exteriores solo tiene una opción si pretende hacer un proceso transparente: declarar una urgencia manifiesta que le permita extender el contrato actual por unos 6 meses más e iniciar un nuevo proceso con condiciones reales e igualitarias para todos los oferentes.

Si eso no ocurre, las empresas extranjeras amenazan, incluso, con señalar a Colombia de violar los tratados de libre comercio que exigen igualdad de condiciones en ese sector para nacionales y extranjeros.

“Aunado a lo anterior, se están violando las condiciones establecidas en los acuerdos comerciales entre Colombia y la Unión Europea al no brindar iguales condiciones de participación a los países allí incluidos”, concluyó InGroup.

EL COLOMBIANO buscó a Thomas Greg por varios canales para recibir su versión, pero hasta el cierre de esta edición no había respondido.

Empresas oferentes más importantes a nivel nacional e internacional

  • Thomas Greg & Sons: es una multinacional que se ha ganado todos los contratos para la impresión de pasaportes y chips de visas desde 2009. En la última década también ganó los contratos para la administración y entrega de tarjetones electorales de todos los comicios del país. Según una investigación de Cuestión Pública, la compañía ha contratado tres billones de pesos con más de 100 entidades públicas desde 2005 hasta la fecha. Según información oficial, la compañía cuenta con más de 7.000 empleados. Es tan relevante en la burocracia colombiana, que los expresidentes Juan Manuel Santos y Andrés Pastrana han pasado por su junta directiva. Su filial en Brasil, Thomas Greg and Sons do Brasil, fue suspendida por el Tribunal de Justicia de Amazonas por indios de fraude con un contrato para emitir las cédulas del país.
  • Veridos México S.A: filial de la Imprenta Nacional Alemana.
  • InGroup: imprime pasaportes de Francia y otros países de Latam.
  • Idemia: multinacional francesa experta en impresión de documentos oficiales.
  • Cadena: multinacional colombiana aliada a la Casa de Moneda de Portugal que imprime euros y documentos oficiales de Europa.